Noticias   /   País

El acuerdo con el FMI se sustenta en cinco pilares

MAR, 21, 2019 | 19:29

Foto: Archivo AFP

Redacción QUITO

Hoy el gobierno liberó los documentos básicos en donde constan los compromisos presentados al Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de una línea de financiamiento de 4.209 millones de dólares hasta 2021.

EL DATO
El compromiso también incluye un aumento de 400 millones en el gasto social durante 2019. Para 2021 y 2021, el aumento sería del 1% del PIB, es decir, de 1.000 millones.
Tanto en la carta de intención como en el memorando de políticas y acciones, el país se comprometió a una reducción gradual del gasto corriente, que en los próximos tres años debe llegar al 5% del balance primario no petrolero. Es decir, con medidas como la reducción de 1.000 millones en la masa salarial, y otros 1.000 millones en la compra de bienes y servicios; y un aumento en la recaudación tributaria en alrededor del 1,5% al 2% del PIB, se espera llegar a un superávit primario del 3% en 2021.

Además, en estos tres años, de un universo de 12.000 millones en activos públicos, la meta es concesionar 2.400 millones, sobre todo en el área hidroeléctrica y de hidrocarburos.

El ajuste del gasto, como consecuencia de los desbalances provocados por 27.000 millones de dólares de déficit acumulado desde 2013, provocará un decrecimiento de la economía del 0,5% en este año y un aumento de menos del 1% en el desempleo. Pero a partir de 2020, la economía volverá a crecer entre el 1% y el 2%.

Los otros puntos claves del acuerdo incluyen una reforma estructural del Banco Central; la eliminación de rigideces en el sistema financiero como los techos en las tasas de interés; un incremento de la competitividad, a través de una reforma laboral y tributaria; y una mejor transparencia pública mediante una Ley Anticorrupción. (JS)
 

TOME NOTA
Los documentos del acuerdo con el FMI se pueden descargar de la página web del Ministerio de Economía.

Más Noticias De País

‘Los chinos’, nuevas víctimas carcelarias

| Dos reos fueron asesinados ayer. Ya van 11 muertos dentro de las cárceles del país.

Bancadas de la Asamblea Nacional ponen en revisión sus lealtades

| Comisiones sin directiva han sido uno de los puntos para romper nuevas alianzas.

Senecyt investiga supuesta estafa por cupos a universidades

| Senecyt investiga y asegura que no hay denuncia formal. Se sancionará a responsables.

Ambulancia era usada para el contrabando en la Frontera Norte

| El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) ha realizado varios operativos de control en la frontera norte del país.

Cooperación eficaz de ‘Capaya’ sería poco efectiva

| La fiscal general, Diana Salazar, señaló que no se puede comprobar toda la información proporcionada por Carlos Pareja Yannuzzelli.

Jorge Glas dio versión por caso ‘Arroz verde’

| La Fiscalía General del Estado continúa atando cabos en el caso ‘Arroz Verde’. La mañana de ayer se realizó la toma de versión del exvicepresidente Jorge Glas. 

Justicia por Carolina: Tres implicados ya tienen sentencia

| Los adolescentes que aparecían en un video abandonando el cuerpo de la niña de 15 años, en Quito, enfrentan medidas socioeducativas.

Galápagos es estratégico en la lucha contra el narcotráfico, dice Ministro de Defensa

| El Ministro de Defensa dijo que hay que aprovechar las condiciones naturales de las Islas para coordinar acciones contra delitos en alta mar.

Asamblea Nacional ya discute la salida de Ecuador de la Unasur

| Se necesitan al menos 70 votos de los legisladores para que el país deje de ser parte de ese organismo.

Gobierno de Ecuador piensa incrementar las exportaciones de cacao hasta 2030

| El Ejecutivo estuvo en Guayas y dio a conocer el ‘Programa de Mejora Competitiva del Cacao y sus Derivados’.

Ecuador ahorra 50 millones de dólares en recompra de Bonos 2020

| Ayer se logró colocar 1.125 millones en Bonos 2029, en reemplazo de los Bonos 2020.

Riesgo País sube 7 puntos, pese a recompra de Bonos 2020

| La primera reacción de los mercados internacionales, el 10 de junio pasado, ante el anuncio del Gobierno ecuatoriano de recomprar los Bonos 2020, fue positiva.