Noticias   /   Mundo

Ajustan detalles de nuevo foro regional

MAR, 22, 2019 |

PREPARATIVOS. El Canciller José Valencia dialogó con sus colegas de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni (izq), y de Brasil, Ernesto Araujo, ayer en Santiago. (AFP)

Redacción SANTIAGO,
AFP


Cancilleres de América de Sur se reunieron ayer en Santiago, en la antesala del nuevo foro regional que reemplazará a Unasur y que pretende ser más pragmático y afín a la derecha gobernante.

“Nuestra intención hoy es avanzar en la integración sudamericana”, adelantó el mandatario colombiano, Iván Duque, que este jueves realiza una visita oficial a Chile, previa a la reunión de mandatarios de este viernes que creará el nuevo organismo llamado inicialmente Foro para el Progreso (Prosur).

“Es una herramienta de cooperación, de diálogo sin ideologización alguna, pensando en la defensa de la democracia, en la integración económica y en agendas compartidas con una estructura liviana sin burocracia”, agregó el mandatario, tras reunirse con Piñera en el palacio de Gobierno.
 

Compartiendo ideas

Para el mandatario chileno, lo que se busca es que “América del Sur tenga un foro, una instancia donde poder juntarnos, dialogar, colaborar, compartir ideas, buscar acuerdos que nos permitan acelerar avances en tantos frentes y que nos permita que la voz de América del Sur sea escuchada con más fuerza”.

Pero pese a los esfuerzos iniciales por plantearlo como un foro “sin ideologías”, lo cierto es que al Prosur adhieren inicialmente la mayoría de los gobiernos conservadores de la región, unidos hoy también en sus críticas al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, al que califican de ilegítimo.

Uruguay se ha restado inicialmente de la iniciativa, al igual que Bolivia, cuyo Gobierno sigue defendiendo la existencia de Unasur.
 

Grupo más ligero 

Inicialmente, el nuevo foro ha sido planteado como una estructura más ligera, sin sede permanente ni secretariado, con una estructura similar a la exitosa experiencia a nivel comercial de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, México, Perú y Colombia.

Al foro de hoy, asistirán los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro, de Paraguay, Mario Abdo y de Perú, Martín Vizcarra, de Argentina, Mauricio Macri, y de Ecuador, Lenín Moreno.


TOME NOTA
Unasur, que en principio estaba integrado por 12 naciones, quedó reducido a cinco: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

Analistas advierten que con otras organizaciones regionales vigentes –como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)- la nueva estructura corre el riesgo de convertirse en un nuevo intento fallido de integración.






La nueva iniciativa regional surge un año después de que Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay suspendieran sus actividades en Unasur debido a la falta de consenso para nombrar a un nuevo secretario general.
La semana pasada, Ecuador anunció su retiro de Unasur.


Ecuador, firme creyente 
de la integración regional 


El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, participó ayer en la reunión preparatoria deSantiago de Chile del Encuentro de Presidentes de América del Sur,para dar un renovado impulso al proceso de integración regional.

“Ecuador respalda la iniciativa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de crear un foro de integración sudamericano que reemplace a la Unasur”, reza un comunicado difundido por la Cancillería, que considera que esta iniciativa, “abre interesantes caminos a los cuales Ecuador, por supuesto, quiere aportar”.

“Ecuador es un firme creyente de la integración regional; debemos buscar nuevos horizontes para esa integración”, afirma en su comunicado el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Moreno viajó ayer a Chile desde Guayaquil, y en Santiago disertará hoy sobre los desafíos y oportunidades de América del Sur.
 

Más Noticias De Mundo

Odebrecht pide acogerse a ley de quiebras en Brasil

| La empresa busca proteger unos 21.400 millones de dólares de deuda, garantías y préstamos.

México exhibe mano dura con la migración

| Detenidos casi 800 migrantes que viajaban escondidos en camiones para contener la crisis.

Guatemala irá a segunda vuelta

| Los candidatos Torres y Giammattei se enfrentarán en balotaje por la Presidencia, el próximo 11 de agosto.

633 buzos rompen el récord mundial de limpieza submarina

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Un grupo de 633 buzos batió el Récord Mundial Guinness de la mayor cantidad de personas reunidas en un mismo lugar para realizar una limpieza submarina al mismo tiempo.

Nicaragua: piden liberar a más opositores presos

| La oposición nicaragüense urgió ayer a liberar a decenas de detenidos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Fiscalía de Perú insiste en la extradición de expresidente Toledo

| La Fiscalía de Perú formalizó ayer una nueva acusación y pedido de extradición contra el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006).