Secciones   /   Variedades

Científicos identifican a primates portadores del zika

MAR, 22, 2019 |

CARACTERÍSTICA. El maicero cariblanco es de tamaño mediano, que alcanza en peso hasta 3.9 kg. (Foto: projectnoah.org)

Redacción WASHINGTON,
EFE

Científicos en Estados Unidos identificaron, a través de la inteligencia artificial, a las especies de primates portadoras y potenciales transmisoras del virus del zika, según un estudio publicado el martes en la revista Epidemic.

Los investigadores, del Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas de Nueva York y de IBM Research, desarrollaron modelos para identificar a los primates partiendo de que tan solo dos de las 364 especies que hay en el mundo han sido confirmadas hasta ahora como portadoras.

El Dato
El zika, en 2016, generó un gran brote en América Latina, con foco en Brasil.

“Nos interesaba cómo la unión de dos técnicas de modelado podría ayudarnos a superar datos limitados sobre biología y ecología de primates”, explicó en un comunicado la investigadora jefe, Barbara Han, del Instituto Cary.

El estudio concluyó que el mono maicero (sapajus apella), el mono aullador rojo (alouatta seniculus) y el maicero cariblanco (cebus capucinus), todos ellos endémicos de América, tienen un riesgo superior al 90% de ser portadores y transmisores del zika. Estas tres especies están adaptadas a la vida con humanos en áreas desarrolladas y tienen presencia en Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Centroamérica.

También tienen un riesgo superior al 90% el capuchino de frente blanca (cebus albifrons), que se utiliza como mascota, y el mono ardilla boliviano (saimiri boliviensis), que en algunas zonas se come. Los dos son endémicos de Sudamérica.

“Estas especies están extendidas geográficamente, con abundantes poblaciones que viven cerca de centros de población humana. Son conocidos por saquear cultivos. Se les usa como mascotas”, explicó Subho Majumdar, de IBM.

“En términos -añadió- de riesgo de enfermedad, es un resultado altamente alarmante”. El zika es un virus que se contrae principalmente por la picadura de ciertos mosquitos, aunque también por vía sexual.

Característica
De los monos

Maicero

Por lo general se alimenta de frutos e invertebrados, aunque a veces come pequeños vertebrados.

Aullador rojo

Se caracteriza por su color caoba rojizo en todo el cuerpo y un pelaje facial a manera de barba.

Maicero cariblanco

Son casi completamente negros, pero tienen cara rosada y pelo blanco en gran parte del frente de su cuerpo.