Secciones   /   Planeta

El agua, un bien cada vez más escaso

MAR, 22, 2019 |

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recuerda hoy, en el Día Mundial del Agua, que es un líquido esencial del desarrollo sostenible. Proporciona importantes servicios, juega un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo; tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

Sin embargo, hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable, hay otras tantas que recorren kilómetros para conseguirla y son discriminadas cuando intentan conseguir y gestionar el líquido que necesitan.

El último informe de las Naciones Unidas: ‘Desarrollo mundial del agua’, presentado el 19 de marzo en Ginebra, Suiza, durante la 40 reunión del Consejo de Derechos Humanos, señala algunos aspectos: Tener agua potable segura y limpia y el saneamiento como un derecho humano, es un objetivo que está cada vez más lejos y que si la degradación del medio ambiente natural y la presión sobre los recursos hídricos mundiales continúan al ritmo actual, el 45% del producto interno bruto mundial y el 40% de la producción mundial de cereales estarán en riesgo en 2050. (CM)

Antecedentes

Lo que debe saber
 

°  En Latinoamérica unas 37 millones de personas no tienen acceso a agua potable.

°  El 97,5 % del agua que existe en el planeta es salada.

(Fuente: Asociación Latinoamericana de Desalación y Reuso de Agua)

°  En Ecuador el consumo promedio es de 249 litros de agua al día por persona. El uso mayor se da en los habitantes de Los Ríos, Napo y Tungurahua, según la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

°  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona necesita cada día entre 50 y 100 litros de agua para cubrir sus necesidades más básicas.

°  En países europeos, cada persona consume 200 a 300 litros al día. Mientras que 884 millones de personas que viven a más de 1 km de una fuente de agua, usan 5 litros de agua insalubre al día.

(Fuente: ONU, OMS)

Más Noticias De Planeta

Delfines en peligro de extinción son investigados en Ecuador

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Se registran 48 delfines de río en Amazonía ecuatoriana.dfsdsasdfasdffasffas

Machu Picchu encuentra en el reciclaje el camino para su salvación

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | Se recicla el 100% de la basura que es transformada en biodiésel, glicerina y biocarbón.

Los cangrejos ayudan a medir la salud de los manglares

Martes, 09 de abril de 2019 | | Las camaroneras, los cultivos de palma, la minería, la industria y más amenazan a estos ecosistemas.