Joselyn Gallardo, en la piel de Lorena Bobbit

ACTUACIÓN. Joselyn Gallardo y Alberto Pablo son los actores principales. (Foto: Raúl Sánchez)
ACTUACIÓN. Joselyn Gallardo y Alberto Pablo son los actores principales. (Foto: Raúl Sánchez)

Una manicurista latina, de origen ecuatoriano, fue arrestada después de lanzar el pene de su marido por la ventana de su carro, en Estados Unidos. Esto ocurrió el 23 de junio de 1993 y el personaje es Lorena Bobbit, un nombre que retumbó en el mundo.

25 años después, el hecho volvió a ser noticia, luego del documental emitido por Amazon. Además, el actor y director peruano Raúl Sánchez decidió montar la obra ‘Yo soy Lorena Bobbit’. Primero lo hizo en Lima y actualmente está en Guayaquil. La encargada de estar en la piel de Bobbit es Joselyn Gallardo, quien participó en la serie ‘Sin senos sí hay paraíso’.

El Dato
Este 2019, se cumplen 26- años del caso donde Lorena fue declarada no culpable. Amazon lanzó un documental conmemorando la fecha este febrero. El guionista, Oswaldo Estrada Rondón, utilizó las mismas palabras que Lorena dijo en el juicio y en las declaraciones para los medios de comunicación. El público recorrerá la historia desde escenarios como la casa, el juicio y una entrevista por televisión. Los dos actores participantes, Gallardo y Alberto Pablo Rivera, interpretarán a varios personajes como a John Bobbit, a un periodista, a Lorena y a una interrogadora.

Para el papel, Gallardo buscó casos de mujeres violentadas con la finalidad de formar un personaje que refleje el daño sicológico. No es la primera vez que interpreta papeles de historias con violencia de género. “Como activista feminista, a través del arte que es lo que amo, busco que más mujeres alcen sus voces si se sienten identificadas con este tipo de personaje”.

La obra, que dura 15 minutos y que está hecha para formato de microteatro, se estrenó el 8 de marzo, justo en el Día Internacional de la Mujer, y estará todo este mes en Pop Up Teatro Samborondón, en Guayaquil. Además, su director espera llevarla al Festival de Loja.

Ficha técnica

Director: Raúl Sánchez (Perú)

Actores: Joselyn Gallardo y Alberto Pablo Rivera

Escritor: Oswaldo Estrada

Producción: Melissa Valverde

Asistencia Técnica: María José Dass

Melissa Clavijo, estudiante de periodismo USFQ.