Elecciones en Ecuador: ayer el voto fue a las cárceles, hoy es ‘Voto en casa’

Elecciones. Presos ejercieron su derecho al voto.  Un total de 40 cárceles en 20 provincias fueron parte del proceso democrático.
Elecciones. Presos ejercieron su derecho al voto. Un total de 40 cárceles en 20 provincias fueron parte del proceso democrático.

En la jornada de ayer se instalaron 75 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en 40 cárceles de 20 provincias para recibir el sufragio de 9.847 presos sin sentencia condenatoria.

A una de estas JRV en el Centro de Detención Provisional (CDP), en el norte de Quito, se integraron temporalmente la propia presidenta del CNE, Diana Atamaint, y Ernesto Pazmiño, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad, para recibir a los primeros votantes.

“Uno de los retos es que los ecuatorianos privados de libertad sin sentencia, que todavía tienen sus derechos, es que puedan expresar su decisión en democracia”, dijo Atamaint, al inaugurar esta jornada.

‘Voto en casa’

Una segunda jornada consecutiva de votaciones adelantadas se prevé hoy. Esto, por el traslado de mesas móviles hacia los domicilios de 794 adultos mayores con discapacidades superiores al 75%.

Se trata del programa especial denominado ‘Voto en casa’, organizado conjuntamente por el CNE y el Conadis, que contempla la movilización de 120 (JRV), cada una integrada por tres funcionarios, uno que actuará como presidente, un segundo como vocal y otro como secretario.

Así lo señalaron ayer autoridades de ambas organizaciones tras confirmar “que todo está listo” para ejecutar el mismo plan de trabajo que las delegaciones provinciales electorales pusieron a prueba el 15 de marzo anterior mediante un simulacro.

En el caso de Pichincha, por ejemplo, el director de la Delegación Provincial, Enrique Sola, sostuvo que se han probado siete rutas y tiempos de movilización hacia los domicilios de 43 personas inscritas en la provincia.

“Estamos de acuerdo, porque significa que podemos participar en política, pero la iniciativa debe ampliarse y promocionarse para llegar a más votantes”, sostuvo Walker Verdesoto, presidente de la Fundación Promotora de Comunicadores con Discapacidad Visual (Procodis), entidad que ha observado procesos electorales anteriores.

Según estadísticas del CNE, para el día de las votaciones se espera que al menos 12 mil personas con discapacidades menores se acerquen hasta los recintos electorales en donde obligatoriamente se habilitarán mesas de atención preferente. (JCER)

En Guayas

El proceso de elecciones seccionales se inició ayer en la Penitenciaría del Litoral, donde sufragaron los privados de libertad que aún no tienen sentencia ejecutoriada. Los comicios se iniciaron a las 07:00, tras la ubicación de las JRV en uno de los patios del reclusorio, ubicado en la vía a Daule. Julio Candell de la Gasca, presidente de la Junta Provincial Electoral de Guayas, dirigió el acto que hasta las 17:00 receptó el voto de 4.728 internos hombres y 168 mujeres. Candell sostuvo que el proceso en la cárcel de Guayaquil se llevó a cabo sin inconvenientes. (DAB)