Yasunidos insiste en consulta popular para frenar actividad petrolera

Activistas. Ambientalistas no cesan en su pedido.
Activistas. Ambientalistas no cesan en su pedido.

Avalados por informes de la Defensoría del Pueblo y del Consejo de Participación Ciudadana de transición, el colectivo Yasunidos acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la convocatoria a la consulta popular, que le fue negada por el CNE que cesó en funciones, para que la población se pronuncie sobre la explotación petrolera en el Yasuní.

El último miércoles, el Pleno del Consejo de Participación aprobó un informe técnico de investigación que establece que el CNE cesado violó los derechos de participación de los firmantes para la consulta popular que promovió el colectivo.

Pedro Bermeo, integrante del colectivo, espera que el organismo electoral acoja los argumentos del Consejo de Participación para que se llegue a la consulta popular, planteada en el 2014 para lo que se recogieron más de 750 mil firmas de respaldo.

“Han pasado más de cinco años en que iniciamos este proceso ciudadano en el que hemos esperado ya lo suficiente como para que se haga justicia”, dijo Bermeo. Añadió que muchas de estas firmas fueron invalidadas por aspectos de forma.

Antonella Calle, de la misma organización, dijo que es tiempo de que se respeten los derechos políticos de quienes firmaron a favor de la consulta y aseguró que algunas actividades de exploración petrolera en el Yasuní han avanzado por lo que hay que tomar medidas urgentes. La pregunta tendrá que pasar por la Corte Constitucional antes de ser aprobada. (HCR)