Asambleísta Muñoz propone limitar al Cpccs

Legislador. Pertenece a la bancada de SUMA. (Foto: Archivo)
Legislador. Pertenece a la bancada de SUMA. (Foto: Archivo)

El asambleísta Héctor Muñoz (SUMA) presentó ayer un proyecto de resolución para que el Pleno de la Asamblea Nacional debata e inicie el trámite de una reforma parcial a la Constitución a fin de limitar las atribuciones del Consejo de Participación y Control Social (Cpccs), en la designación de las autoridades de control.

Conocido como el cuarto poder del Estado, según el artículo 208 de la Constitución vigente desde 2008, tiene la facultad de designar a la primera autoridad de la Procuraduría General del Estado y de las superintendencias de entre las ternas propuestas por el Presidente de la República, luego del proceso de impugnación y veeduría ciudadana correspondiente.

También debe nombrar a la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía General del Estado y Contraloría General del Estado.

Igualmente debe designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura. El legislador Muñoz propone incluir este tema en el orden del día de una próxima reunión del Pleno. (SE)