Luis Chiriboga está prohibido de por vida a realizar actividades relacionadas con el fútbol.

MAR, 22, 2019 |

Sanción. Luis Chiriboga fue sancionado por la Comisión de Ética independiente de la FIFA por haber violado el código de ética de la FIFA.

Luis Chiriboga Acosta, quien permaneció al frente de la Ecuafútbol por 18 años, fue sentenciado a 10 años de prisión por haber utilizado a la entidad que él presidía para lavado de activos.  El exdirectivo fue privado de la libertad el 4 de diciembre del 2015. Además, fue  involucrado en el caso FIFAGate por la Fiscalía de Estados Unidos junto a otros directivos del fútbol Sudamericano.

Esta condena fue reducida a seis años en junio de 2018, además Chiriboga cumplía con prisión domiciliaria.  Sin embargo, el 28 de diciembre del mismo año, la justicia ecuatoriana ordenó su traslado a la cárcel ubicada en Latacunga. Ahí permanecerá hasta el 2021 que culmina la pena impuesta.

El dictamen judicial para su traslado, fue emitido 25 días después de que Ximena Rodríguez, jueza de lo Penal del Complejo Judicial Norte de Quito, negara el recurso de prelibertad del exdirectivo de la Ecuafútbol.

Siguen las acusaciones

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció a través de un comunicado que Luis Chiriboga Acosta fue encontrado culpable de haber violado el Código de Ética del órgano rector del fútbol mundial, al haber aceptado sobornos por contratos de transmisión y comercialización de la Copa América y Copa Libertadores. Torneos que son organizados por la Conmebol. 

En el comunicado emitido por FIFA, se prohíbe la participación del exdirectivo de por vida a todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o cualquier otra) a nivel nacional e internacional. Además, se impuso una multa de un millón de francos suizos al exdirectivo. La decisión se notificó a Luis Chiriboga Acosta ayer, 21 de marzo, fecha en que la prohibición entró en vigor.

Finalmente, basada en su reglamento, la FIFA determinó imponerle una sanción económica que asciende al millón de francos suizo, equivalente a USD USD 1.010.000 dólares norteamericanos. (MP)

Más Noticias De Deportes

‘Albos’ y ‘eléctricos’ se miden en Casa Blanca

| Liga de Quito y Emelec se enfrentan por la décima jornada en busca de los tres puntos.

La Juventus busca el 'Scudetto' para aliviar sus penas europeas

| Así aliviará la pena por ser eliminado de la Liga de Campeones. Necesita un punto.

La caída de Djokovic despeja el camino a Nadal en Montecarlo

| El tenista español está en semifinales. No tendrá en el camino a Djokovic, quien cayó eliminado.

El ‘Trencito Azul’ no se detendrá ante el ‘Equipo de la Ciudad’

| En Universidad Católica hay un poco de malestar por la derrota (2-1) con Independiente del Valle. Sin embargo, están entre los primeros lugares de la tabla de posiciones de LigaPro.

América y Aucas, un juego de tradición

| En Aucas se observa un buen ambiente entre los jugadores y cuerpo técnico. El equipo se ubica en quinta casilla del Campeonato.

El Barça, a sentenciar la Liga

| Tras certificar su pase a semifinales de la Liga de Campeones con una goleada ante el Manchester United (3-0), el Barcelona afronta una semana clave para reeditar el título de LaLiga Santander.

Hernández, otro talento del Playón de San Francisco

| Sobre los tres mil metros de altitud está ubicada la parroquia el Playón de San Francisco en Sucumbíos. Ahí se formó Richard Carapaz con Juan Carlos Rosero (+).

Manchester City-Tottenham, acto tercero en la Premier

| Enemigos íntimos; el Manchester City (2º) recibe de nuevo al Tottenham (4º) el hoy (06:30) en el Etihad Stadium, tres días después de la eliminación de los ‘Citizens’ a manos de los ‘Spurs’ en Liga de Campeones.

Karatekas juveniles al Sudamericano de Bolivia

| Santa Cruz de Bolivia recibirá, desde el lunes a lo mejor del karate de la región. Ecuador estará representado por unos cincuenta deportistas.

Remeros entran en acción en Yahuarcocha

| Los deportistas que clasificaron al Campeonato Sudamericano de Velocidad 2019 de canotaje tendrán hoy un control interno en la laguna de Yahuarcocha.