El acuerdo con el FMI se sustenta en cinco pilares

Foto: Archivo AFP
Foto: Archivo AFP

Redacción QUITO

Hoy el gobierno liberó los documentos básicos en donde constan los compromisos presentados al Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de una línea de financiamiento de 4.209 millones de dólares hasta 2021.

EL DATO
El compromiso también incluye un aumento de 400 millones en el gasto social durante 2019. Para 2021 y 2021, el aumento sería del 1% del PIB, es decir, de 1.000 millones.Tanto en la carta de intención como en el memorando de políticas y acciones, el país se comprometió a una reducción gradual del gasto corriente, que en los próximos tres años debe llegar al 5% del balance primario no petrolero. Es decir, con medidas como la reducción de 1.000 millones en la masa salarial, y otros 1.000 millones en la compra de bienes y servicios; y un aumento en la recaudación tributaria en alrededor del 1,5% al 2% del PIB, se espera llegar a un superávit primario del 3% en 2021.

Además, en estos tres años, de un universo de 12.000 millones en activos públicos, la meta es concesionar 2.400 millones, sobre todo en el área hidroeléctrica y de hidrocarburos.

El ajuste del gasto, como consecuencia de los desbalances provocados por 27.000 millones de dólares de déficit acumulado desde 2013, provocará un decrecimiento de la economía del 0,5% en este año y un aumento de menos del 1% en el desempleo. Pero a partir de 2020, la economía volverá a crecer entre el 1% y el 2%.

Los otros puntos claves del acuerdo incluyen una reforma estructural del Banco Central; la eliminación de rigideces en el sistema financiero como los techos en las tasas de interés; un incremento de la competitividad, a través de una reforma laboral y tributaria; y una mejor transparencia pública mediante una Ley Anticorrupción. (JS)

TOME NOTA
Los documentos del acuerdo con el FMI se pueden descargar de la página web del Ministerio de Economía.