Ecuador exporta por primera vez lana de oveja hacia Uruguay

Proceso de esquilado a ovejas.
Proceso de esquilado a ovejas.

Redacción QUITO

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), certificó el primer envío de lana esquilada de oveja a Sudamérica, cuyo destino es el puerto marítimo de Montevideo – Uruguay; en esta carga se exportarán 12 toneladas del producto proveniente de productores de Colta y Guamote, de la provincia de Chimborazo.

La carga saldrá este viernes, para lo cual los técnicos de la Agencia realizaron la inspección de origen en Chimborazo y posterior a esto se emitirá el certificado zoosanitario de exportación a la mercancía en el puerto de Guayaquil, a fin de garantizar el cumplimiento de las exigencias del país importador.

Los requisitos zoosanitarios que fueron homologados en enero de este año se lograron gracias a que Ecuador cuenta con la certificación de país libre de fiebre aftosa -con vacunación en territorio continental- otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Esta primera exportación de lana de oveja es resultado del trabajo coordinado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que a través de sus técnicos brinda asistencia a los productores, y Agrocalidad.