Sismo de 3 grados se registró en Carchi

Hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales.  Foto: @IGecuador
Hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales. Foto: @IGecuador

Quito, EFE

Un sismo de 3 grados en la escala abierta de Richter se registró este viernes en la provincia ecuatoriana del Carchi, fronteriza con Colombia, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

De acuerdo al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 07:50 a 0,81 grados de latitud sur y a 77,81 grados de longitud oeste. Según los técnicos, el temblor ocurrió a una profundidad de 7,56 kilómetros y a 10,78 kilómetros de la ciudad andina de Tulcán.

El sismo de este viernes ocurre después de otros tres movimientos telúricos de baja magnitud registrados entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en el norte de la capital ecuatoriana, Quito.

Los tres sismos, a profundidades de entre 4 y 7 kilómetros, se localizaron en el segmento de falla Bellavista-Catequilla del sistema de fallas de Quito, detalló en el comunicado técnico. Los eventos se sintieron principalmente en una zona que va de San Antonio de Pichincha hasta el sector centro-norte de Quito y por el lado oriental hasta el sector de Cumbayá y muy leve en el valle de los Chillos.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGRE), luego de los tres temblores se reportaron dos deslizamientos de tierra, uno ocurrido en el sector Mitad del Mundo, el segundo en la zona de Malchingui con la presencia de una gran roca en la vía. Entre los eventos más fuertes registrados en lo que va del año, el pasado 22 de febrero, dos sismo, uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud, se registraron en Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador, según informó entonces el Instituto Geofísico.

Poco después, el mismo día, ocurrió otro sismo, de 5,9 grados en la escala abierta de Richter, en la provincia costera del Guayas, en el suroeste del país, a una profundidad de 34,41 kilómetros, a 18,25 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil. Los sismos de entonces en la Amazonía y el de la zona costera no tuvieron relación entre sí.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica. Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.