Gobierno reabrirá 930 instituciones educativas durante 2019

Foto: Ministerio de Educación
Foto: Ministerio de Educación

Quito, EFE

El Ministerio de Educación, tras presentar el proyecto «Nueva Escuela: 100 días de aprendizaje», aseguró que este año reabrirá 930 instituciones educativas que habían permanecido cerradas por algunos años.

El proyecto busca promover un «cambio educativo integral», la reducción de trámites docentes y la reapertura de escuelas en varios rincones rurales de Ecuador, informó el Ministerio en su cuenta de Twitter.

En las provincias de Chimborazo, Loja, Cotopaxi, El Oro y Guayas se aplicará el proceso de reapertura de escuelas rurales, con diez unidades educativas que serían entregadas hasta abril y que beneficiarían a 234 estudiantes.

En ese sentido, para junio de este año el Ministerio de Educación tiene como objetivo la reapertura de 60 unidades educativas y para diciembre 930 escuelas.

El ministro de Educación, Milton Luna, durante un encuentro con autoridades y representantes del sector educativo y del sistema de Naciones Unidas en Ecuador, afirmó que con la reapertura de las escuelas rurales se espera «llegar con iniciativas que impacten positivamente a las comunidades».

«La única manera de construir política es en corresponsabilidad de la sociedad civil con el Estado», precisó Luna al criticar que en el anterior Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) se haya cerrado muchas escuelas rurales.

Esa decisión provocó, según dijo, un «gran daño al país en términos educativos» y afirmó que «los niños fueron los más afectados con esta decisión».

Por otro lado, la líder de la comunidad de Tauri, en la provincia andina de Chimborazo, Flor María Fajardo, expresó su entusiasmo por el desarrollo del proyecto.

«Estamos felices de que las escuelas hayan retornado, nuestros niños ya no tienen que correr riesgos al recorrer grandes distancias hasta su institución», añadió.

El Ministerio, en su portal web, aseguró que el proyecto «Nueva Escuela» espera la participación y aporte de representantes de la comunidad educativa, la sociedad civil, la empresa privada y de otras organizaciones, para impulsar un proceso de diálogo educativo en todo el país.