Fiscal revoca dictamen abstentivo en caso Froilán Jiménez

DILIGENCIAS. Durante la investigación se realizaron dos reconstrucciones de los hechos. En la imagen Sandra Jiménez (centro), hermana de Froilán.
DILIGENCIAS. Durante la investigación se realizaron dos reconstrucciones de los hechos. En la imagen Sandra Jiménez (centro), hermana de Froilán.

La fiscal provincial de Pichincha, Sandra Rosillo, revocó el dictamen abstentivo a favor de los oficiales del Ejército Wilson Reina y Vicente Nájera. Los dos fueron investigados por el asesinato del policía Froilán Jiménez, durante los hechos del 30 de septiembre de 2010.

El fiscal José Maldonado, quien recibió el caso de Fabián Salazar, no encontró elementos de convicción suficientes para solicitar una audiencia preparatoria de juicio y emitir un dictamen acusatorio. El expediente subió a consulta a la fiscal provincial, quien determinó que, al contrario, existen los indicios para acusarles como autores de asesinato.

En un documento de 104 páginas expone los elementos que existen en el caso. Allí, en seis de ellas, consta su análisis de los hechos para justificar un dictamen acusatorio. La conclusión es que los dos investigados habrían dado la orden de disparar. “Es claro que existió disposiciones para realizar disparos, bajo la equivocada apreciación del cumplimiento de su rol”, dice la fiscal en el texto.

Con estos elementos, la jueza Ximena Rodríguez, fijó para el 12 de abril la audiencia preparatoria de juicio en contra de los oficiales.

Criterio

EL DATO
La investigación inició por el delito de ejecución extrajudicial y después se reformularon cargos. Nicolás Salas, abogado de Wilson Reina está en desacuerdo con la decisión de la fiscal, que a su criterio “adolece de lógica jurídica, tergiversa tendenciosamente los hechos y genera indefensión”, debido a que sostiene una teoría del caso que durante ocho años fue diferente.

“La fiscal desconoce que un procesado no estaba en el lugar de donde supuestamente se realizaron los disparos que mataron a Froilán Jiménez y que mi cliente no estaba armado. Ninguno de ellos era responsable por lo que hagan los otros 803 militares que estaban en el lugar”, dijo Salas. Este Diario buscó la posición del abogado de la familia de Jiménez, pero no contestó su teléfono. (AGO)