CNE tiene plan de contingencia ante severo invierno

Kits. El material ya está en cada Delegación Electoral. (Foto: Archivo La Hora)
Kits. El material ya está en cada Delegación Electoral. (Foto: Archivo La Hora)

Desde las bodegas de las delegaciones provinciales electorales a escala nacional se cumplirá hoy la distribución del material hacia los distintos recintos para que puedan cumplir mañana el proceso electoral de autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana.

“Los paquetes en el exterior fueron los primeros en salir y en el resto de provincias ya está en las bodegas de todas las delegaciones, excepto los paquetes de Pichincha, que están siendo distribuidos desde hoy (ayer) hasta mañana (hoy), ya que como son recintos cercanos salen directamente desde la integradora hacia los recintos electorales con la debidas seguridades”, manifestó Lucy Pomboza, coordinadora de procesos electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El traslado está a cargo de las Fuerzas Armadas, en base a un cronograma de distribución. Por ejemplo, ayer se inició la distribución vía aérea hacia recintos alejados, como en las provincias amazónicas.

Una vez que los kits electorales llegan a los recintos, se quedan bajo custodia de los militares hasta las 06:00 de este domingo, en que deberán entregarlos a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Plan de contingencia
En los últimos días, el país ha soportado un fuerte invierno, que incluye inundaciones en varias zonas. Con miras a que el proceso electoral se desarrolle con normalidad a pesar del clima, el CNE tiene su plan de contingencia. Hasta ayer se cambiaron seis recintos electorales por las condiciones climáticas: uno en Loja, cuatro en Manabí y uno en Los Ríos; y se esperaba los reportes de la provincia de Zamora Chinchipe para determinar si ameritaba tomar medidas similares con algunos de sus recintos.

EL DATO
En Pichincha la entrega del material se inició ayer a los recintos más alejados. Hoy se enviará a los recintos urbanos. Todas las delegaciones tienen su plan de contingencia para sortear cualquier dificultad. “Desde el inicio nosotros planificamos tanto los recintos principales como los recintos de contingencia. Igual cada delegación, cada provincia está en facultad de revisar y determinar si un recinto puede ser cambiado”, dijo Pomboza.

Entre las características que debe tener un sitio para ser considerado como recinto alternativo constan: amplitud para albergar todas las Juntas Receptoras del Voto; que las vías de acceso estén despegadas para facilidad del ingreso a los recintos electorales, y contar con energía eléctrica para que se pueda cumplir el escrutinio de votos en horas de la noche, ya que la jornada de votación concluye a las 17:00 y luego viene un largo proceso ininterrumpido para la contabilizaciones de votos, actas, escaneo, entre otros pasos.

Se estima que el ingreso de datos al sistema se lo haga a partir de las 20:30 a la página web del CNE, que es “alimentado” por el trabajo que realicen las delegaciones provinciales. (HCR)

Cambios en Guayas

°Redacción GUAYAQUIL

La presidenta de la CNE, Diana Atamaint, confirmó ayer el cambio de varios recintos electorales en los cantones Salitre y Jujan para las elecciones seccionales de mañana. El vicepresidente Otto Sonnenholzner se hizo eco del caso durante la inauguración del proceso electoral de ‘Voto en casa’. La titular del CNE indicó que, aunque el cambio de recintos dificulta un poco la labor, “no habrá problemas en acercarse a cumplir con el voto”. Julio Candell, presidente de la Junta Electoral de Guayas, informó que recibió informes técnicos de la situación de Jujan y Salitre. Además, indicó que esperaba otro informe sobre Durán. La Delegación Electoral continuaba con las capacitaciones y la entrega de nombramientos a miembros de las Juntas. (DAB)