Noticias   /   País

Contraloría determina 5 irregularidades en el manejo y registro de preventas petroleras

MAR, 23, 2019 |

CRÉDITO. Las primeras operaciones de preventa petroleras datan de 2009.

Contraloría hizo un examen a cinco contratos y corresponden a la época correísta. 
 

Ayer se leyó el informe borrador sobre el Examen especial al ingreso, registro y utilización de los recursos provenientes de contratos de preventa petrolera en el Ministerio de Finanzas (actual Ministerio de Economía y Finanzas), Banco Central del Ecuador y entidades relacionadas, por el período comprendido entre el primero de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2017.

En el periodo analizado, la Contraloría verificó cinco contratos con las petroleras Petrochina, Petrotailandia y Unipec. El monto total recibido fue de 7.060 millones de dólares, en 18 desembolsos.
 

Las anomalías
La primera inconsistencia es que estos recursos no fueron registrados en las estadísticas de deuda pública. Incluso los últimos 400 millones recibidos, durante junio a diciembre de 2017, en la gestión del ministro de Economía Carlos De la Torre, tampoco se registró las operaciones como endeudamiento.

Además, por la falta de normativa ni directrices claras para su manejo y registro, en las cuentas de Petroecuador solo se depositaron 900 millones de todas las preventas negociadas. El resto, es decir, 6.160 millones ingresaron directamente en la cuenta corriente del Tesoro Nacional, en el Banco Central.

Esto a pesar de que la petrolera estatal es la que firmaba los contratos de preventa y se comprometía a pagar los valores desembolsados de forma anticipada con cargamentos de petróleo.

EL DATO
Los ministros de Economía durante el periodo examinado son Patricio Rivera, Fausto Herrera, Madeleine Abarca y Carlos de la Torre.
En este sentido, en un intento por cobrarle al Ministerio de Economía, Petroecuador registró como cuentas por cobrar, sin ningún documento de sustento ni garantías de pago, 4.060 millones de esos contratos.

Otra irregularidad es que las órdenes para registrar, transferir y utilizar los dineros de las preventas petroleras se hacían de manera informal, a través de correos sin firmas electrónicas o simples directrices verbales vía telefónica.

Esta informalidad provocó, por ejemplo, que en el contrato 2013169 con Unipec, a pesar de que la transferencia fue de 700 millones, en la cuenta ‘Exportaciones de crudo’ se registraron 712’244.594,10 dólares. El valor de 12´244 594,10 consta descrito en la tabla de amortización del contrato para ilustrar los intereses del desembolso del contrato, que debían calcularse y liquidarse en las amortizaciones correspondientes, por lo que no se debió considerar en el registro inicial.

Finalmente, Contraloría no pudo verificar en qué se usaron los 7.060 millones, porque ninguna de las instituciones públicas consultadas remitieron información al respecto. (JS)

Más Noticias De País

Hallan nuevo perjuicio al IESS por 63 millones de dólares

| La Contraloría estableció ocho irregularidades en la contratación para derivación a clínicas privadas.

Casi el 60% de las empresas registradas en la Superintendencia de Compañías están inactivas y no presentan balances

| La pesada tramitología de liquidación sigue siendo una barrera para la inversión y el emprendimiento.

Moreno apeló al sufragio como vía democrática y criticó al autoritarismo en su paso por la OEA

| El presidente Moreno criticó el autoritarismo y dictaduras con disfraces democráticos.

Candidatos recurren al TCE para el reconteo de votos

| Se relacionan con el proceso electoral del 24 de marzo. Hay pedidos de reconteo.

Los beneficiarios de los servicios del IESS duplican al número de afiliados

| Aunque las autoridades prefieren no hablar de quiebra, si reconocen una situación compleja, sobre todo en el fondo de salud.

CFN entrega 4,8 millones en créditos a pequeños emprendedores

| En lo que va de 2019, ya se ha entregado un total de 197 millones de dólares en todo el país.

Ecuador acogerá la asamblea anual del BID

| Debía ser en China. El evento se realizará en Guayaquil entre el 16 y 17 de julio.

Reelección de Cabezas no tendría apoyo

| Los dos informes generados por la comisión multipartidista que investigó su caso deben ser debatidos hoy en el Pleno.

Cristo del Consuelo por los niños con cáncer

| La procesión del Cristo del Consuelo, además de ser un acto de religiosidad, será un espacio en beneficio de los niños que luchan contra el cáncer.

348 millones adeuda el Gobierno a las provincias

| En el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) se dieron cita algunos prefectos electos para conocer el estado de las finanzas de las prefecturas y la gestión para el nuevo periodo de administración.