Ecuador: focalización de subsidios y revisión de tarifas están previstos para 2021

COMPARECENCIA. Martínez explicó el acuerdo esta semana en la Asamblea.
COMPARECENCIA. Martínez explicó el acuerdo esta semana en la Asamblea.

En el punto seis del Memorando de Políticas Económicas y Financieras, ajunto a la Carta de Intención enviada por las autoridades ecuatorianas al Fondo Monetario Internacional (FMI), se dice que “el reordenamiento de la posición fiscal ocurrirá, sobre todo, con la racionalización de las operaciones del Gobierno, pero también requerirá de un esfuerzo de la ciudadanía”.

Dos de las acciones principales en este sentido, que están previstas para 2021, son la eliminación y focalización de todo el sistema de subsidios a los combustibles, y la racionalización de los precios de los servicios básicos.

Hasta finales de 2018, el Gobierno liberalizó el precio de la gasolina súper y redujo el subsidio de la extra y ecopaís. Según Richard Martínez, ministro de Economía, estas medidas, al momento, ya han representado un ahorro acumulado de 400 millones.

Lo que se vendría
A corto plazo, o sea, en 2019, de acuerdo con el compromiso con el FMI, se optimizará el precio del diésel industrial; pero la revisión del resto de combustibles, incluido el diésel automotriz y hasta el gas de uso doméstico, se aplazarán dos años más.

EL DATO
La meta de déficit, en el balance primario no petrolero, es de 3.506 millones a finales de 2019. La estrategia es que, antes de implementar medidas con fuerte rechazo social, se debe fortalecer el sistema de protección a los más pobres con un gasto incremental de 400 millones este año, y 1.000 millones más tanto en 2020 y 2021.

Con eso se espera que al momento de la eliminación y focalización de subsidios no haya un impacto grande en los sectores más pobres, aunque las autoridades del Frente Económico todavía no determinan las posibles afectaciones para la clase media del país.

Para este año, la medida más fuerte, por el lado del gasto, será la reducción de 500 millones en la masa salarial; por el lado del ingreso, se proyectan 800 millones por concesiones de activos públicos. (JS)