Las mariposas llevan vida de planta en planta

Estas pequeñas voladoras son importantes en la naturaleza porque uno de sus principales papeles es la polinización. Al ir de flor en flor, en busca de alimento, van llevando el polen de una planta a otra, y eso hace que se de la reproducción vegetal.
Para el entomólogo Sebastián Padrón, la polinización es fundamental para el ser humano, porque la mayoría de plantas usadas para alimentación y cuidado dependen del proceso que realizan los insectos, entre ellos las mariposas.
Pero además, tal como lo dispone la misma naturaleza, las mariposas son alimento de otras especies de animales.
Padrón lamentó el desconocimiento que existe en el país sobre estas especies por parte de los mismos investigadores y de la sociedad, por lo que asegura que falta trabajar en investigación y divulgación científica.
Por esta falta de información no se pudo levantar la lista roja de insectos en el país. Karina Rhon, representante del proyecto Paisajes y Vida Silvestre, señaló en febrero, cuando se presentaron las listas rojas de peces, aves, orquídeas y palmas, que “se intentó trabajar con el grupo de insectos, en el que se incluía arácnidos y escarabajos. No fue posible continuar, debido a que los especialistas no contaban con la información suficiente”. (CM)

° Su larga lengua es una espiritrompa, con forma de tubo largo que les ayuda a absorber el néctar que las flores tienen en la parte baja de su estructura. Esta es la principal forma de alimentación de las adultas.

° Las escamas son estructuras que tienen formas variadas que absorben las ondas de luz y reflejan los diferentes colores de acuerdo con la iluminación que reciban. Además son las que dan forma a las figuras y colores en sus alas.

° Las mariposas de la familia de las Lepidópteras tienen escamas en sus alas. En las diurnas son como tejas que se parecen a los techos de las construcciones coloniales. En las nocturnas su distribución es caótica.

° Las mariposas tiene dos antenas que son usadas como instrumento de orientación cuando están en vuelo. En las diurnas tienen una estructura lisa, y en las nocturnas se parecen a las plumas de una ave.

° Hay mariposas diurnas y nocturnas. Una característica particular es que las diurnas juntan sus alas cuando se posan para alimentarse; y las nocturnas las mantienen abiertas en ese proceso.

Metamorfosis
° Las mariposas pasan por una etapa de huevo, que son depositados por las mariposas en las plantas nutricias. Nacen las larvas y se alimentan de las hojas de esas plantas hasta alcanzar cierto tamaño. Después forman el capullo, hasta que llega el momento del nacimiento de la mariposa adulta. Las larvas comen hojas; cuando están en el capullo solo necesitan de aire y humedad; y los adultos se alimentan de néctar.