Canciller José Valencia: ‘Hay que evitar los errores en los que se cayó con Unasur’

ENTREVISTA. El canciller, José Valencia, dialogó con La Hora y dio su opinión sobre Prosur (Foto: Archivo)
ENTREVISTA. El canciller, José Valencia, dialogó con La Hora y dio su opinión sobre Prosur (Foto: Archivo)

La integración sudamericana en la Unasur era “irreversible”, según el expresidente Rafael Correa; iba a representar “los valores más altos del humanismo”. Cambió el Gobierno y el presidente, Lenín Moreno, dijo que la Unión de Naciones Suramericanas fracasó y Ecuador se retiró del organismo.

Ayer, Moreno se reunió con sus homólogos de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú para buscar otro mecanismo de integración regional alejada de corrientes ideológicas y excesiva burocracia: el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur).

¿Pero qué espera el país? Ecuador quería que la Unasur se reactivara. Lo dijo el canciller, José Valencia, a La Hora en noviembre de 2018. Han pasado cuatro meses y ahora, su aspiración es que no se cometan los mismos errores en el nuevo mecanismo de integración.

Así habló el ministro de Relaciones Exteriores con La Hora. Este fue el diálogo:

¿El Prosur es la solución para la integración regional?
La iniciativa del presidente (Sebastián) Piñera apunta a una buena dirección: reunir las voluntades, escuchar los planteamientos de los Estados y levantar un proceso que sea mucho más sencillo, alejado de banderías políticas, que se enfoque en aquellos puntos positivos que queremos que se concreten a nivel sudamericano. Por ejemplo, buscar entendimientos en gobernanza democrática, promoción y desarrollo económico y social, seguridad y defensa, infraestructura e interconexión, y prevención de desastres naturales.

¿Se busca reemplazar a la Unasur?

5
Países están aún en Unasur: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.Buscamos el mejor camino para que la integración suramericana se produzca. La forma en que lo hagamos, lo vamos a determinar conjuntamente, evitando los errores en que se cayó en Unasur y buscando una organización donde no haya un peso burocrático que ralentice la toma de decisiones.

Una organización donde los Estados estén comprometidos con acciones a favor de la integración, se respeten los puntos de vista diferentes, haya pluralismo, la gobernanza democrática sea una de las principales columnas de trabajo y se promuevan los Derechos Humanos.

¿Se plantea fortalecer a otras organizaciones regionales?
Ecuador participa en varias experiencias de integración regional y lo hace con dedicación, compromiso y responsabilidad. A futuro, ojalá, haya una confluencia entre esos distintos procesos y se pueda fortalecer la unión entre nuestras naciones. En estos momentos, la integración latinoamericana llena un vacío de unificar a todos los países que formamos parte del mismo ‘vecindario’, Sudamérica.

¿Cómo está la relación de Ecuador con los países de la región?
Creemos que tenemos un muy buen estado de relacionamiento a nivel bilateral. Podemos tener diferencias con algunos, pero en lo que toca a la integración, quiero reiterar que consiste en impulsar la unión de países que pueden tener puntos de vista divergentes, pero que están comprometidos con una agenda básica.

¿Cómo integrar a todas las naciones cuando hay posiciones que se contradicen?
Se trata de diseñar un mecanismo para trabajar en asuntos que podamos tener coincidencias, como la defensa de los Derechos Humanos, el progreso social, la disminución de las desigualdades, los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. No son asuntos necesariamente controversiales, pero que deben ser encaminados a través de la articulación de un organismo de integración subregional.

El presidente, Lenín Moreno, ha señalado que espera resultados concretos de una integración sudamericana. ¿Cuáles son?
Queremos que se preste especial atención al desarrollo social y el avance de la igualdad en nuestras naciones, la interconexión eléctrica, a fin de estrechar los vínculos económicos y facilitar el intercambio de recursos, y el trabajo en materia de salud pública. (AGO)