Noticias   /   Mundo

El Estado Islámico ha sido derrotado: EE.UU.

MAR, 23, 2019 |

GUERRA. Tras los bombardeos, miembros de la Defensa Civil siria buscan sobrevivientes en la población de Kafraya. (AFP)

Los bombardeos de la aviación aliada acorralan en el Éufrates a los últimos combatientes.

Redacción WEST PALM BEACH,

AFP 

La Casa Blanca dijo ayer que el yihadista Estado Islámico (EI) había perdido su territorio final en Siria, incluso cuando se informa de continuos combates en el enclave sirio de Baghuz.

La portavoz de Donald Trump, Sarah Sanders, dijo que “el califato territorial ha sido eliminado en Siria”. Preguntada por los periodistas si el EI había perdido el 100% de su territorio, ella respondió: “Sí”.

El propio Trump mostró a los periodistas mapas de la región. En uno se muestran las grandes áreas controladas en el pasado por el grupo y en otro, se muestra la situación ayer, sin presencia del EI. “Ahí está el EI, y esto es lo que tenemos ahora”, dijo señalando los dos mapas.
 

La guerra continúa
La declaración de la Casa Blanca vino después de días de bombardeo y otros ataques de las fuerzas liderados por los kurdos para limpiar los últimos focos de resistencia de los combatientes del Estado Islámico en la aldea de Baghuz.

Sin embargo, un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, dijo ayer  que a pesar de las garantías de la Casa Blanca, “los enfrentamientos continúan”.

Aviones de combate de la coalición liderada por Estados Unidos han estado apoyando a las fuerzas terrestres locales en la embestida de Baghuz desde el 9 de febrero, encontrándose con una feroz resistencia de los yihadistas y un número inesperadamente grande de civiles arrinconados junto a los combatientes.

Se pierde el califato
° El grupo Estado Islámico proclamó en junio de 2014 un “califato” después de tomar una vasta franja de territorio más grande que Reino Unido, que se extendía sobre Irak y Siria.

La pérdida del enclave de Baghuz sería una señal de la  desaparición del “califato” en Siria, después de su derrota en Irak en 2017.

Los yihadistas aún tienen presencia en el vasto desierto de Badia, en el este de Siria.

Más Noticias De Mundo

Alan García se suicida, en medio de investigación

| El expresidente peruano se disparó en la sien. Estaba acusado por lavado de activos.

EE.UU. sanciona a Cuba, Venezuela y Nicaragua

| Donald Trump recrudece las medidas. Ayer se revelaron.

Macri congela precios para frenar la inflación

| El presidente argentino, Mauricio Macri, acordó una estabilización en precios de 60 productos básicos y tarifas de servicios públicos, en un intento por frenar el alza en la inflación.

Anuncian medidas para reconstruir Notre Dame

| Las campanas de todas las catedrales de Francia repicaron ayer al unísono para rendir un tributo a Notre Dame.

División sobre crisis en Libia

| La comunidad internacional está dividida en torno a la ofensiva lanzada por el mariscal Jalifa Haftar sobre Trípoli, sede del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) y bombardeada con cohetes que dejaron seis muertos.

Netanyahu, primer ministro de Israel

| Benjamin Netanyahu recibió ayer el encargo de formar el próximo gobierno israelí, en un contexto de problemas judiciales para el primer ministro y de probable iniciativa estadounidense para resolver el conflicto con los palestinos.