Letargo post electoral no deberá afectar a la Asamblea Nacional

Pleno. Legisladores se concentraron en las campañas esta semana.
Pleno. Legisladores se concentraron en las campañas esta semana.

Una vez que pasen las elecciones seccionales de este domingo, la Asamblea Nacional deberá lidiar con varios temas que están de primero en la agenda. Uno de ellos, la calificación de investigación por parte de la asambleísta Amapola Naranjo sobre la presidenta Elizabeth Cabezas.

Ni una sola vez se reunió el Consejo de Administración Legislativa (CAL) esta semana, y son ellos los que una vez entregada la petición de Naranajo, tienen cinco días para discutirla y llegar a una decisión. Lo que significa que el próximo lunes deberán reunirse.

“Es un boicot que ha realizado Cabezas dentro del Pleno de la Asamablea para no investigar los actos de corrupción que involucran al presidente Lenín Moreno”, dijo Naranjo una vez que entregó su petición a la oficina de Gestión Documental.

A pesar de que Cabezas indicó que “no se le deben prestar oídos” a este tipo de denuncias porque carecen de “base legal”, la presidenta del parlamento deberá decidir si se separa o no, temporalmente, de su puesto en el CAL mientras se decide la calificación.

¿Enmienda o reforma?

Por otro lado, también está sobre la mesa la propuesta que realizará Cabezas para enmendar o reformar la Constitución y quitarle potestades al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en especial en el área de la selección de los poderes de control.

“Lo hemos socializado con los jefes de bancadas, y colocamos sobre la mesa estos mecanismos para que sea la Asamblea Nacional la que recupere estas acciones”, indicó Cabezas una vez que presentó su propuesta.

Desde la bancada de CREO, varios asambleístas han estado de acuerdo con la medida. Fabricio Villamar, a través de su cuenta oficial de Twitter, indicó estar a favor de la propuesta “enmienda o reforma con pronunciamiento de la corte constitucional, la primera tarda un años y sólo involucra a la Asamblea. La segunda, 45 días y la votan los ciudadanos”.

La asambleísta, Marcela Aguiñaga, por su parte, no está de acuerdo con esta petición, pero de realizarse indica que debería ser “por reforma” bajo apoyo del pueblo. “Esto es sólo una estrategia más de la presidenta para lavar su cara”.

Elección de autoridades

También, para mayo, se espera la renovación de las autoridades de la Asamblea Nacional. Un tema que no ha sido debatido a profundidad en los días antes de las elecciones seccionales.

Lo que está claro es que Elizabeth Cabezas, actual presidenta, aún cuenta con parte del apoyo de Alianza PAIS. Luego de que esta bancada sostuviera una reunión en un hotel de Guayaquil.

Sin embargo, uno de sus voceros, César Litardo, declaró recién que no se opone “a una investigación” que determine ciertas responsabilidades sobre un audio que se filtró en redes sociales donde Cabezas y la ministra del Interior, María Paula Romo, conversaban antes de una votación en el Pleno.

Mientras que para el jefe de bancada de CREO, Homero Castanier, la situación deberá resolverse luego de las seccionales. “Nosotros apoyaremos a cualquier candidato a la presidencia, que puede venir de nuestra bancada, que nos de los espacios de participación correctos”.

Por su parte, el asambleísta de SUMA, Héctor Muñoz, considera que las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional “no deberían caer ni en manos correistas u oficialistas”. (JDC)