Noticias   /   País

Quito: Aluvión arrasa con el barrio Osorio

MAR, 23, 2019 | 11:42

Secuelas. Varios automotores resultaron afectados.

Un pesado río de lodo y materiales bajó ayer en horas de la tarde por las laderas del Pichincha y arrasó con todo lo que encontró a su paso en el barrio Osorio, sector del Pinar Alto, noroccidente de Quito. No hubo víctimas, pero sí daños materiales.

Aproximadamente, a las 17:00, el aluvión sorprendió a los 600 habitantes de Osorio y se introdujo en varias casas. Al menos tres de ellas fueron derribadas totalmente, situación que dejó en la calle a unas 20 personas.

Diez automotores quedaron como monstruos de lodo. Mientras que al menos unas 15 viviendas resultaron afectadas por la fuerza de la correntada.
 

Causa
Según el alcalde Mauricio Rodas, que dirigió las operaciones de limpieza, el incidente se registró por agua lluvia acumulada en un canal natural en las baldas del Pichincha. 

EL DATO
Los damnificados fueron llevados a un albergue, en el norte de Quito.
De inmediato activó los fondos de emergencia para asistir en los albergues a los damnificados. También asistió con personal y maquinaria para la evacuación de las vías y de los inmuebles. 

No obstante, algunos moradores señalaron que el hecho se produjo por falta de mantenimiento de un canal construido por el Municipio. “Además, el desfogue es muy pequeño, por eso se ha desbordado el agua”, señaló, con fotos de la obra en mano, el morador Darwin Vilaña.

Solidaridad. Los vecinos ayudaron a remover los escombros.

Drama en varias familias
Segundo Vicente Mullo se quedó sin su vivienda, que la arrendaba desde hace varios años. Él y cuatro familiares lograron salvarse de milagro. “Alcanzamos a  salir al ver tanta lluvia en las calles, la avalancha se llevó todo. No tenemos ni una cobija”, expresó entre lágrimas el hombre.

Mientras el alcalde ofrecía una rueda de prensa en el sector, Mónica Chiluisa lloraba con las manos en su rostro. “El agua se llevó mi casita, señor”, expresó.

Ante un Vitara enterrado por los materiales, una mujer se lamentaba desconsoladamente. “Es la herramienta de trabajo de mi hijo, Mauricio, que es electricista. ¡Dios mío¡”, dijo Teresa de Vilaña.


Intransitable
Las calles como la Manuel Valdiviezo y Sucre quedaron intransitables por lo que la Agencia Metropolitana de Tránsito procedió a cerrarlas al tráfico, para dar paso a su limpieza.

Un vídeo aficionado mostró cómo bajaba el agua lluvia con palos, piedras y desperdicios hasta el Pinar Alto. Una motocicleta fue arrastrada ante la vista de su propietario. 

El lodo llegó hasta la avenida Mariscal Sucre, por lo que los agentes de Tránsito suspendieron por más de varias horas el paso de automotores, en el tramo comprendido entre las calles Manuel Valdivieso (sur) y Fernández Salvador (norte). Se desvió el flujo de vehículos para encaminarlo hacia las avenidas De la Prensa y Machala. (SE)

Hoy continuarán trabajos
° El alcalde Mauricio Rodas informó anoche que se logró encausar el agua por un canal alternativo. Además indicó que hoy continuarán los trabajos de limpieza.

Más Noticias De País

Detenidos con droga, armas y equipos de navegación

| Las investigaciones de Inteligencia policial permitieron apresar a Henry Uriel Z.G. y a Pedro Pablo L.G., en una vivienda ubicada en una ciudadela del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Deslaves mantienen incomunicados a Sucumbíos y Carchi

| Desde el jueves en la noche, varios derrumbes a lo largo de la vía Lumbaqui – La Bonita – El Playón han provocado que se mantengan incomunicadas las provincias de Sucumbíos y Carchi.

Preocupación y angustia en Río Blanco por el mal clima

| Cuatro casas desplomadas, una persona fallecida y otra desaparecida es el saldo del temporal en Baños.

Camacho: ‘Se pagó a presos’ para video de amenaza a Glas

| “(El video está) claramente trucado y con seguridad se pagó a presos para que lo realicen”, dijo Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, en una llamada telefónica, luego de que en un video, supuestos presos amenazaran de muerte a Jorge Glas, exvicepresidente.

Tuárez, a imagen y semejanza del correísmo

| El sacerdote José Carlos Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), activó su defensa política frente a las denuncias por presunta falsedad de documentos.

Reforma al Código de la Democracia está pendiente en la Asamblea

| Un proyecto de reforma está con informe para segundo debate y entró al pleno en enero de 2018

La cárcel desde los ojos de…

| El balance de un mes desde el Estado de Excepción y la emergencia en las cárceles del país es: 11 asesinados, 19 agentes del GIR secuestrados, 4 fugados y cientos de problemas.