Hoy votas, pero mañana ¿harás algo más?

Pablo Ruiz Aguirre

Llegó el día. Tal vez te levantas de la cama y piensas ¡qué pereza tengo que votar! Tal vez ya te levantaste de la cama y piensas ¡qué pereza al menos tengo hasta las 5 tengo que votar! Tal vez crees que este día no tiene importancia, que estás simplemente ahorrando una multa, que estás simplemente sacando un papel para los trámites que tienes que hacer después. Tal vez.

Tal vez no leíste ningún plan de trabajo. Tal vez no sabes por qué autoridades tienes que votar. Tal vez en la papeleta para ti habrá tan solo desconocidos. Tal vez no encuentras una razón para votar. Tal vez crees que tu voto no significa nada, que nos sumas nada, que con ello no puedes cambiar las cosas, que el lunes todo seguirá igual: Igual tendrás que levantarte más temprano, igual tendrás que trabajar, igual tendrás que buscar de qué vivir, igual la vida continuará, igual tendrás los problemas de hoy, igual todo quedará atrás entre todos los ruidos de promesas y campañas sin par, igual las sonrisas y abrazos que te ofrecieron pudieron haberse quedado en la campaña electoral. Tal vez.

Tal vez piensas esto, y déjame decirte en mi opinión personal, es verdad. Hoy, llegó el día. Tan solo votas, vas a sacar un certificado que te legalizará, y sí, aún nada empezará a cambiar, sumarás algo a la propuesta de alguien si tienes un candidato y sí mañana todo estará igual con la única diferencia de que tu ciudad no estará empapelada ya, ni tendrás carros con canciones modificadas diciendo por quién tienes que votar, ni gente sonriendo en Facebook expresando como el mundo va a cambiar. Igual, mañana sonará el despertador y seguro dirás ¡todo está igual! Entonces la pregunta verdaderamente importante es ¿harás algo más?

¿Seguirás esperando que el cambio venga de arriba y te seguirás quedando ahí sentado sin realizar nada? ¿Seguirás quejándote de cómo está la economía, la política, de lo corrupto que es todo y apuntando desde tu casa? ¿Seguirás haciendo una mochila de denuncias hasta que te vuelvan a decir que tienes que votar? ¿Seguirás creyendo que tan solo votar puede cambiar una realidad?

Vota por quien quieras, por quien llene tus expectativas, por las ideas que compartas, por tus conocidos, por quien piense algo similar a ti, por quien te demostró sindéresis, por quien realmente está preparado para gestionar y ejecutar, por quien tenga visión de ciudad, por quien pueda construir paz. No importa, pero mañana, mañana vota por ti, por como desde tu espacio puedes construir, desde barrer tu vereda o no ensuciar hasta reclamar en territorio lo justo no solo cuando te digan que la injusticia está. Mañana, tú llena tus expectativas, tú ponte a edificar, tú ponte a construir una mejor ciudad. Mañana tú comparte tus ideas, tú empieza a tener coherencia entre lo que piensas y dices, entre lo que dices y haces. Mañana tú empieza a sonreír, tú empieza a amar al prójimo y la diferencia. Tú empieza a dar soluciones y no a cargar de problemas. Mañana tú empieza a ser el cambio que siempre exiges de alguien más. Tú empieza a dar ejemplo de lo que esperas de una autoridad. Tú empieza a ser la pieza que falta para que confiemos en una mejor ciudad. La verdad es que ¡hoy votas! Pero mañana ¿harás algo más? (O)

[email protected]