Noticias   /   País

Ecuador: temporal complica las elecciones en el Litoral

MAR, 24, 2019 |

INUNDACIONES. En Babahoyo, las lluvias y el desborde de ríos angustian a su gente. Pese a todo, hay elecciones.

REDACCIONES DE LA HORA

Toda esta semana, la Costa ha soportado intensas lluvias y el desbordamiento de afluentes, que han afectado a provincias como Los Ríos, Guayas, Manabí, Santo Domingo, El Oro y Esmeraldas. Incluso Quito ha sido víctima del invierno. 

El desbordamiento de los ríos Vinces, Catarama y Babahoyo originaron inundaciones en zonas urbanas y rurales en al menos 10 de los 13 cantones de Los Ríos. El más afectado, hasta ayer, fue Babahoyo, donde incluso se analizaba suspender las elecciones debido a que una gran cantidad de recintos electorales estaban anegados. 

No obstante, pasadas las 17:00, el director de la Delegación Provincial del CNE-Los Ríos, Juan Jaramillo, dijo que sí se realizarán los comicios en Babahoyo, pese a que esta ciudad presenta serios problemas.

Según el CNE de esta localidad, solo se realizó el cambio de tres recintos electorales: dos en la zona urbana y uno en el área rural, para que los electores puedan acudir a las urnas. 

Además, recalcó que tienen activos los planes de contingencia para trasladarse de manera inmediata al recinto electoral, en caso de que se presente algún problema mayor con las lluvias o crecientes por el desbordamiento de afluentes como el San Pablo, Caracol, Clementina, Catarama, entre otros.
 

En otras provincias 

En el cantón Salitre, en Guayas, debido a las inundaciones, se hizo un cambio de recinto electoral. Según la planificación, los electores deben acudir, a partir de las 07:00, a las instalaciones de la iglesia Señor de la Aguas, ubicada en un sector distante de los lugares anegados por las aguas.

La escuela Matilde Hidalgo de Procel, recinto inicialmente designado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue cambiado.
 


396.125
 ecuatorianos están habilitados para votar en el exterior. 
En Santo Domingo de los Tsáchilas se realizan labores en las vías y casas que fueron afectadas por el torrencial aguacero del último jueves, mientras que los cuatros recintos electorales inundados ya han sido adecuados para las elecciones. De presentarse en las próximas horas nuevas emergencias, el CNE activará su mesa de seguridad para poner en funcionamiento el plan de contingencia.


Como precaución a estos eventos, el CNE abrirá 17 Recintos Electorales Alternos en Santo Domingo de los Tsáchilas, en caso de presentarse precipitaciones o vulnerabilidad. El plan de contingencia presentado ante la temporada invernal tiene el fin de que las personas asistan al lugar que se encuentre más cercano a su vivienda.

En Esmeraldas, las lluvias no han generado mayores estragos. Los recintos electorales están operativos con los 1.320 kits electorales destinados para los 406.483 electores que elegirán hoy a 337 autoridades en esta provincia.

La mayor novedad relacionada con la naturaleza, ocurrió entre la tarde y noche del viernes, cuando el río Esmeraldas se desbordó y afectó decenas de casas de las islas Luis Vargas Torres, Roberto Luis Cervantes y Pianguapí. Las autoridades no consideraron oportuna la reubicación de recintos electorales, pese a que en ciertos hogares el agua superó los 90 centímetros.

En Quito

Tras el aluvión provocado por las fuertes lluvias del viernes, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, recorrió las zonas afectadas en El Pinar Alto, en el noroccidente, a tempranas horas de ayer. 

Indicó que se tomaron acciones para ayudar a las familias de las 25 casas que resultaron con daños graves, una de ellas con pérdida total. 

Sobre las labores de limpieza del cauce de lodo y escombros que afecta al barrio Osorio y El Pinar Alto, Sonnenholzner indicó: “Tenemos alrededor de 1.000 personas desplegadas en este sector entre miembros de la Policía Nacional, FF.AA., MIES, Gestión de Riesgos, Obras Públicas”. 

En cuanto a las votaciones, anunció que se brindará apoyo a las personas del sector que han perdido sus documentos en el desastre. “Se está instalando una brigada del Registro Civil y se solicitará al CNE su colaboración para transportar a las personas a su lugar de votación, porque se les dificulta”, concluyó. (NDA, DAB, VG, MGQ y AA)

Se inauguró voto en el exterior 

Redacción QUITO,
EFE •


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, inauguró ayer desde Ecuador la jornada del voto en el exterior con miras a la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el órgano que designa a las autoridades de control del país.

Tuvo lugar en el colegio Benalcázar, en Quito, donde funciona la Junta Especial del Exterior.

El CNE recordó en un comunicado que los ecuatorianos residentes en el exterior tienen derecho al sufragio facultativo, tal como establece la Constitución y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

 

Más Noticias De País

Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura

| Las actividades ilícitas en esa zona de Imbabura vienen de hace cinco años. ¿Cómo se la controla?

Pequeños lecheros ‘maniatados’ frente a las transnacionales

| Después de muchos años, las empresas pueden dejar de comprarles. No hay una ley que los proteja.

Costa: se corta el listón de inicio de clases

| El año lectivo 2019-2020 se inauguró ayer. Autoridades gubernamentales participaron de la apertura.

Más de 12.000 personas dejaron de estar afiladas al IESS hasta marzo 2019

| La caída se viene profundizando en el sector privado desde noviembre 2017. Solo el 29,2% de la PEA tiene afiliación al IESS.

Casi 20 dólares ha aumentado el precio del crudo en 2019

| Cada dólar más en la cotización representa 80 millones de dólares adicionales de ingreso para el Estado.

Elección del Contralor, la deuda pendiente del Consejo transitorio

| La designación de la autoridad quedaría en manos del Consejo de Participación permanente.

Hoy se designa a Defensor Público y Superintendenta de Bancos

| El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición resolverá hoy la designación del Defensor Público.

Moreno: ‘Nos hacen falta los millones derrochados en el Gobierno anterior’

| El presidente de la República, Lenín Moreno, reflexionó ayer sobre la situación económica del país. “Cuánta falta nos hacen los millones de dólares que fueron derrochados en el Gobierno anterior”.

$44’000.000 dejó el feriado

| El Ministerio de Turismo de Ecuador informó que la movilización de más de 576.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, en los tres días del último festivo de Semana Santa generó unos 44 millones de dólares.