OEA insiste en que se aclaren implicaciones del voto nulo para Cpccs

INDECISIÓN. El CNE pidió que el Tribunal Contencioso Electoral se pronuncie sobre el voto nulo.
INDECISIÓN. El CNE pidió que el Tribunal Contencioso Electoral se pronuncie sobre el voto nulo.

Redacción QUITO,
EFE

El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios en Ecuador, Kevin Casas, reiteró a las autoridades electorales de Ecuador que aclaren cuáles serán las implicaciones del voto nulo en las elecciones de hoy.

“Me parece crucial repetir el llamado a las autoridades electorales que ya hice, en el sentido de que es muy importante que expliquen de manera muy clara y sencilla las implicaciones que tiene el procedimiento de conteo de los votos nulos y sus implicaciones”, declaró el exvicepresidente de Costa Rica en una entrevista con Efe.

El pedido del jefe de Misión de la OEA, integrada por 35 expertos que se repartirán en 18 de las 24 provincias de Ecuador, se produce tras los llamamientos de ciertos sectores al voto nulo en la elección de los integrantes del Consejo de Participación y Control Social (Cpccs) y la falta de claridad acerca de cómo se contabilizarán esos sufragios.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ecuatoriano se inhibió de pronunciarse sobre una consulta que elevó el Consejo Nacional Electoral (CNE) acerca de cómo se deberían contabilizar los votos nulos en la designación de vocales del Cpccs.

A pesar de que el proceso ya arrancó la incertidumbre persiste. “No está de más decir que ya empezó el proceso de elección del sufragio, entonces es realmente muy importante que las autoridades electorales aclaren cuáles son las implicaciones de las decisiones que se han tomado”, añadió Casas al insistir en que la información es vital tanto para aquellos encargados del conteo, pero sobre todo para la ciudadanía.

Órgano de control

Los electores están llamados a las urnas para designar a las autoridades locales y municipales, y también a los siete vocales principales y otros tantos suplentes del Cpccs, considerado el principal órgano de control social del Estado, al que se han presentado 43 candidatos.

Para que el voto sea considerado válido, el votante deberá seleccionar a un máximo de tres nombres de las listas de mujeres y otros tantos de la lista de hombres, y a una mujer o un hombre de la lista de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y ecuatorianos.

El Dato
Estas elecciones son las número 21 que observa la OEA.La polémica surgió a raíz de la propuesta de dos consejeros del CNE que respaldaban que en el recuento de votos nulos para la elección de los miembros del Cpccs se multiplicara cada sufragio por el número de candidatos a elegir en cada una de las papeletas.

Pero la presidenta del CNE, Diana Atamaint, partidaria de que los votos se contabilicen de acuerdo a la actual Ley electoral y a la Constitución, sin interpretación alguna, es decir, que el nulo fuera equivalente al válido, trasladó al Tribunal Contencioso la consulta al respecto, que finalmente ha quedado en papel mojado al no tener potestad para pronunciarse.

Observación

Casas subrayó que gran parte del desafío que afrontan “a estas alturas del proceso las autoridades electorales es el de la comunicación”.

“Y nosotros hemos estado insistiendo en este punto no solo en el cuanto al conteo del voto nulo, sino en general, que se haga un esfuerzo por comunicar de la manera más amplia y eficaz las decisiones del órgano electoral”, apostilló.

Polémica aparte, el jefe de misión de la OEA llamó a la ciudadanía ecuatoriana a que “salga a votar el domingo con confianza” y recordó que “este es un proceso muy observado, de otra manera no estaríamos aquí”.

La Misión tiene previsto dar a conocer mañana un informe preliminar con recomendaciones a las autoridades, antes de presentar un documento final en el plazo de tres a cuatro meses ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington.

En la última semana los miembros de la misión electoral se han reunido con autoridades electorales, gobiernos, fuerzas políticas y candidatos y acompañarán el proceso durante toda la jornada electoral, desde la apertura de urnas hasta el escrutinio de los sufragios.