Carlos Orbe pitará su primera Copa América

Temporada. Carlos Orbe ya tiene experiencia en torneos internacionales.
Temporada. Carlos Orbe ya tiene experiencia en torneos internacionales.

Redacción GUAYAQUIL

Carlos Orbe dice que el sueño de todo árbitro sudamericano es poder estar en una Copa América y a él se le cumplió. Es parte de la nómina de réferis que estarán en Brasil.

Esta vez no va solo. También fueron considerados Roddy Zambrano (juez central), Christian Lescano y Byron Romero (asistentes). La noticia la recibió con sorpresa.

Cuenta que ha estado en otros torneos de Sudamérica como el Sub 20, Sub 17, así como también 9 partidos de Copa Libertadores y 10 de Sudamericana, por eso cree que su proceso ha ido avanzando. “Pienso que todo suma, incluso el torneo nacional, por eso seguramente fui considerado”, indicó.

“Tenemos que trabajar fuerte para hacer quedar bien al país, una buena planificación, no es un evento común y corriente. Con la bendición de Dios saldrá de la mejor manera tanto para mí, como para mis compañeros”, añadió.

Respaldo familiar

Para Orbe es fundamental el apoyo de su esposa, Mariela Gonzáles, y de su hija, Sabine Orbe (5 años), quienes se alegraron con esta noticia. Dice que siempre que regresa a casa de un viaje, su amada lo espera con deliciosos platos con mariscos.

“Es una mujer que ha estado conmigo en las buenas y las malas, que me escucha y me aconseja también. Me gustan los granos, también el caldo de gallina, como de todo, pero me fascinan los mariscos”, comentó.

Ya conoce Brasil, estuvo en Sao Paulo, Curitiba, Porto Alegre. Sin embargo, espera tener la oportunidad de conocer un poco más.

Su otra función

Hasta hace un mes estuvo trabajando como administrador de una clínica odontológica, pero por motivos del arbitraje tuvo que dejar a un lado esa responsabilidad, por lo que se dedica a su profesión a tiempo completo.

Orbe señala que “se cura en sano”. Es por eso que tanto él, como su familia, prefiere no escuchar radio y tampoco leer medios, tampoco redes sociales, para no enterarse de las cosas negativas que en ocasiones se dice de este trabajo.

Nunca jugó fútbol, ya que apenas salió del colegio (17 años), se le dio la oportunidad de dedicarse al referato y es a lo que se dedica desde hace ya 19 años. Otra cosa que confesó Orbe es que se graduó de la Universidad, como ingeniero en finanzas. (SJMS).

Árbitro
Datos biográficos

Nombre: Carlos Aníbal Orbe Ruiz
Nació: en Otavalo 1 de noviembre de 1982
Cargo: Árbitro

Cifras

Serie A: 159 cotejos
Libertadores: 9 partidos
Sudamericana: 10 encuentros
Sudamericano Sub 20: 3 juegos
Sudamericano Sub 17: 2 partidos
Amistosos: 2 (Perú – Paraguay y Perú- Costa Rica)