Noticias   /   Mundo

Partido promilitar lidera en las elecciones de Tailandia

MAR, 24, 2019 | 10:26

ELECCIONES. En Tailandia, sus habitantes no van a las urnas desde 2014.

Bangkok, EFE

El partido promilitar Phalang Pracharat lidera el recuento de votos de las elecciones celebradas hoy en Tailandia, informó la Comisión Electoral, que tiene previsto anunciar mañana lunes los resultados oficiales definitivos.

Con el 92 % del recuento, el Phalang Pracharat ganó 7,5 millones de votos, seguidos del partido pro-democracia Puea Thai (Para los Tailandeses), con 7 millones, y el emergente y antimilitar Anakot Mai (Nuevo Futuro), con 3,5 millones de apoyos.

Estas son las primeras elecciones celebradas en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 liderado por el general golpista Prayut Chan-ocha, actual primer ministro y cabeza de lista del Phalang Pracharat.

Tras más de cuatro horas de recuento, la Comisión Electoral anunció por sorpresa que retrasaba a mañana la publicación de los resultados preliminares de los votación y cifró la participación en un 66 % del electorado, menos de lo esperado.

Así lo comunicó en conferencia de prensa televisada el director de la Comisión, Ittiporn Boonprakong, en una jornada en la que el Phalang Pracharat se perfila de forma inesperada como el virtual ganador.

También ha sido una sorpresa el buen resultado de la formación Bhumjaithai, que ha quedado cuarto en número de votos tras basar su campaña electoral en defender la legalización completa de la marihuana.

Abhisit Vejjajiva, el líder del Partido Demócrata, la formación más antigua de Tailandia, anunció este domingo hoy su dimisión tras los catastróficos resultados de la formación (quinto lugar) cuyos partidarios se encuentran tradicionalmente en el sur del país y entre las clases medias monárquicas de la capital.

Más Noticias De Mundo

El hambre aumenta en América Latina

| La crisis en Venezuela explica el incremento, sostiene la ONU. El número de pobres también crece aceleradamente.

Ahora Trump restringe el asilo

| La medida está dirigida a miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos por razones políticas.

‘Barry’ aún supone una seria amenaza

| Tras perder fuerza el domingo a su paso por el estado de Luisiana, la tormenta ‘Barry continúa su avance por el sur de Estados Unidos y ha llegado al estado de Arkansas convertida ya en una borrasca tropical.

Hong Kong: 40 detenidos y 28 heridos en protesta

| La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, condenó ayer los hechos de violencia protagonizados por manifestantes en las últimas horas.