Noticias   /   Mundo

Egipto prohíbe conciertos de artista por criticar falta de libertad expresión

MAR, 24, 2019 | 12:45

La cantante egipcia Sherine Abdelwahab está prohibida de dar conciertos en Egipto.

AGENCIA

El Cairo, EFE· La cantante egipcia Sherine Abdelwahab no podrá volver a pisar un escenario en su país natal hasta nuevo aviso por orden del Sindicato de Músicos, como castigo por haber criticado la falta de libertad de expresión en Egipto.

En un comunicado difundido el pasado sábado, el Sindicato de Músicos de Egipto dictó la "ilegalización" de los conciertos de la artista "hasta nuevo aviso", lo que significa que Sherine no podrá subirse a los escenarios que la llevaron convertirse en una de las cantantes pop más populares de Oriente Medio.

El pasado 14 de marzo la artista dio un recital en Manama, la capital de Baréin, donde aprovechó la ocasión para criticar la falta de libertades en Egipto bajo el gobierno del presidente Abdelfatah Al Sisi.

"Aquí puedo hablar con total libertad, pero en Egipto todo aquel que habla libremente es encarcelado", dijo Sherine, de 38 años.Estas declaraciones fueron grabadas por los asistentes al concierto y rápidamente el vídeo se viralizó en las redes sociales.  

Además del veto del Sindicato de Músicos, un conocido abogado progubernamental egipcio, Samir Sabry, presentó una demanda judicial contra la cantante, a la que acusa de "insultar a Egipto", "difundir noticias falsas" e "invitar a organizaciones de derechos humanos sospechosas a intervenir en los asuntos del país".

Castigo

Esta no es la primera vez que Sherine se enfrenta a castigos por unas declaraciones polémicas.

En febrero de 2018 fue condenada a seis meses de cárcel por "ofender a Egipto" por haber ironizado sobre la salubridad de las aguas del Nilo, río que cruza el país de sur a norte y es considerado un símbolo nacional.

La polémica sucedió durante un concierto en la ciudad emiratí de Al Sharqa, cuando uno de los asistentes le pidió a Abdelwahab que cantara su canción "¿No bebiste del Nilo?", a lo que ella contestó: "Si bebes del Nilo contraerás esquistosomiasis", una enfermedad parasitaria que se puede contraer si se ingieren aguas contaminadas.

Sherine fue condenada a seis meses de prisión por "ofender a Egipto", pero consiguió eludir la pena después de pedir disculpas públicamente.

Más Noticias De Mundo

Guaidó dice que trabajará junto a Grecia tras conversar con primer ministro

17:32 | | Guaidó acotó que aprecia "el apoyo de Grecia en la Unión Europea para la recuperación de la democracia en Venezuela".

Trump asegura que las redadas han sido ‘exitosas’ pese a falta de información

14:16 | | Al justificar la falta de información acerca de estas redadas, Trump precisó que "mucho" de lo sucedido no es "necesariamente público".

Assange no será extraditado a país con pena capital, dice ministro británico

13:39 | | El ministro británico para las Américas y Europa, Sir Alan Duncan aseguró que Reino Unido está garantizando el debido proceso en los casos que se siguen contra Assange.

El hambre crece en América Latina y afecta a 42,5 millones de personas en 2018

12:15 | | El informe, realizado por FAO junto a otras oficinas dependientes de ONU, destaca que América del Sur influyó con el crecimiento global de las tasas de subalimentación.

Sin señales en EEUU de las grandes redadas antimigrantes anunciadas por Trump

11:55 | | Se había anunciado que unos 2.000 migrantes indocumentados serían detenidos en al menos una decena de ciudades.

Un muerto y cientos de casas destruidas por un fuerte sismo en Indonesia

08:13 | | Un violento sismo de magnitud 7,3 sacudió la tarde de ayer el este de Indonesia.

Un hombre es abatido en EE.UU. tras atacar un centro de detención de migrantes

| Ocurrió en la ciudad de Tacoma. El responsable fue identificado como Willem Van Spronsen, de 69 años.

Oposición y Gobierno de Maduro vuelven a Barbados para negociar

| Los delegados del jefe del Parlamento, Juan Guaidó volverán a Barbados para continuar con la negociación iniciada en mayo con el Gobierno de Nicolás Maduro, y que es auspiciada por Noruega.