Cuatro sectores mantienen bajos niveles de confianza y redujeron empleos desde inicio de año

Cálculo. Índice de Confianza Empresarial bajó 6,8% a inicios del año.
Cálculo. Índice de Confianza Empresarial bajó 6,8% a inicios del año.

El Índice de Confianza Empresarial (ICE), calculado por el Banco Central del Ecuador (BCE), bajó 6,8% al inicio de 2019, debido a la poca confianza y las bajas perspectivas de crecimiento en los sectores de construcción, industria, comercio y servicios.

La principal consecuencia directa de esta situación es que el nivel de personal ocupado en todos esos sectores se redujo, lo que contribuyó a profundizar el problema de informalidad y precariedad en el mercado laboral del país.

La construcción continúa siendo la actividad con peor desempeño, con una reducción, en el último mes, de 1,7% en el número de trabajadores. Además, tanto el volumen de construcción como el valor planillado se contrajeron en 2,3% y 5,5%, respectivamente.

El Dato
Según las autoridades, la economía del país crecerá 1,43% en 2019. Pero los organismos multilaterales proyectan un crecimiento de máximo el 1% o menos.
El resto de sectores disminuyeron su nivel de empleo entre 0,2% y 0,6%. Sin embargo, ninguno recupera el volumen de negocios y producción de hace más de un año.

Consecuencias

Verónica Bucheli, economista y analista en productividad empresarial, explicó que las expectativas de las empresas se han visto mermadas por las decisiones económicas que ha tomado el Gobierno, como la reducción del subsidio a los combustibles, y los anuncios y medidas sobre la reducción del tamaño del Estado. Además, la entrega de crédito en el sector bancario se ha venido reduciendo, y la demanda de los hogares ha venido bajando su nivel de crecimiento desde finales de 2017.

19,2
puntos cayó la confianza en el sector de la construcción, considerando los últimos 12 meses.En esta perspectiva, desde el sector de la construcción, todas las esperanzas de minimizar las posibilidades de una recesión están puestas en el plan de vivienda gubernamental ‘Casa Para Todos’.

A mediados de abril próximo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos deberá publicar la Encuesta de Empleo, Subempleo y Desempleo con corte al primer trimestre de 2019. Con esas cifras se podrá tener un panorama más claro del deterioro del mercado laboral.

En la última encuesta, con corte a diciembre de 2018, ya se registró el ingreso de 174.258 personas en la informalidad. (JS)