No solo el clima dio la sorpresa, Yunda también

DECISIÓN. En las urnas se eligieron las nuevas autoridades para los próximos cuatro años.
DECISIÓN. En las urnas se eligieron las nuevas autoridades para los próximos cuatro años.

La neblina, el frío, el sol y la lluvia se hicieron presentes a lo largo del día de elecciones.

Al final, las últimas encuestas que se conocieron no le atinaron a ninguna de las autoridades electas en la ciudad. Hasta la mañana de hoy, con el 89,06% de votos escrutados (actas válidas), el nuevo alcalde de Quito sería Jorge Yunda (21,35%), en segundo lugar estaría Luisa Maldonado (18,44%), en tercero Paco Moncayo (17,74%) y en cuarto César Montúfar (17,05%).

La jornada electoral comenzó en la madrugada, porque los miembros de las juntas receptoras del voto debieron presentarse por lo menos una hora antes del inicio del proceso, pactado para las 07:00.

Para José Mosquera, quien fue vocal principal en una mesa en el Colegio Benalcázar, el día empezó a las 05:00. Él, al igual que los otros vocales, llegó abrigado para enfrentar el frío que hacía a esa hora. Según el pronóstico del tiempo, la temperatura mínima fue de 14 grados y la máxima de 24 grados centígrados.

Ya iniciado el proceso electoral, el ir y venir de los votantes en cada uno de los recintos fue la tónica del día. A mediodía el sol salió, calentó e hizo ‘sudar’ a los ciudadanos.

Se destacó en esta jornada la amabilidad con la que los miembros de las Fuerzas Armadas recibieron a los votantes en cada mesa electoral; también se notó los encuentros familiares, pues en una misma mesa votaron varios de sus miembros que no se habían visto en algún tiempo. Un ejemplo de ello fue la familia Moreta en la junta 22 de la Escuela San Francisco de Quito, ubicada en la Av. Naciones Unidas.

La lluvia empezó a caer por la tarde pero no fue tan intensa como en días anteriores. La jornada terminó con una larga espera para los delegados y los quiteños que querían conocer los resultados. (CM)

PERSONAJE. Jorge Yunda se dio a conocer como ‘Loro Homero’ en sus programas radiales.
PERSONAJE. Jorge Yunda se dio a conocer como ‘Loro Homero’ en sus programas radiales.

¿Quién es Jorge Yunda?

Es un migrante oriundo de Cotopaxi. Antes de los 10 años llegó a Quito y se radicó en el populoso sector de San Roque.

Jorge Yunda es médico cirujano de profesión. Se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central. Su trayectoria política se plasmó cuando fue asambleísta por la provincia de Pichincha. A la par ejerció labores de radiodifusor en la Corporación Canela bajo el pseudónimo de ‘Loro Homero’. Esta actividad la lleva desde hace casi 35 años.

El 1 de diciembre del año pasado, Yunda anunció su candidatura para la Alcaldía de Quito por el Movimiento Nacional Unión Ecuatoriana, dirigido por el exfiscal general del Estado Washington Pesántez.

Entre las propuestas que más retumbaron durante su campaña están el planteamiento de soluciones a los problemas de movilidad, tratamiento de desechos sólidos. Planteó también la necesidad de un Quito más seguro, con ciudadanos que no teman salir de sus casas y además la creación de fuentes de empleo para quienes habitan en la capital.

El cotopaxense también hablaba de dejar a un lado las tendencias políticas y aseguraba estar abierto para escuchar propuestas de quienes fueron candidatos para sumar ideas que encaminen a la urbe. (FLC)

Alcaldía

Escrutinio hasta el 89,06%

Jorge
Yunda

21,35%

Luisa
Maldonado

18,44%

Paco
Moncayo

17,74%

César
Montúfar

17,05%

La candidata correísta Paola Pabón, del partido Compromiso Social, consiguió la mayor votación para la Prefectura de Pichincha, con el 86,16% de votos escrutados, hasta la mañana de hoy. Así superaría a Juan Zapata, quien se postuló por la alianza Izquierda Democrática, Democracia Sí y Vive y había aparecido como primero en las encuestas que empezaron a conocerse desde el año anterior. En total, 18 candidatos estuvieron tras el puesto de prefecto.

Prefectura

Escrutinio hasta el 86,16%

Paola Pabón

23,15%

Juan Zapata

20,20%

Federico Pérez

14,66%

Patricio Ubidia

11,62%