BID otorga crédito de 87 millones para mejorar el servicio de agua en Quito

Foto: EPMAPS
Foto: EPMAPS

Washington, EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó este lunes un préstamo de 87 millones de dólares para la mejora del servicio de agua potable y tratamiento de aguas residuales en Quito.

El proyecto beneficiará directamente a más de 200.000 personas y de manera indirecta a los 2,6 millones de habitantes del distrito metropolitano de la capital ecuatoriana.

El grueso de los fondos (un 93 %) se destinará a ampliar y mejorar los sistemas de agua potable de la ciudad capital y el resto a optimizar y aumentar la cobertura del alcantarillado y saneamiento de las parroquias de Quitumbe, Checa y La Merced, indicó el organismo en un comunicado.

«A lo largo de sus seis años de duración, el proyecto dará impulso a los objetivos del plan nacional de desarrollo ‘Toda una Vida’ del gobierno ecuatoriano», dijo Edgar Orellana, jefe de equipo del BID.

«Como parte de ese cometido, permitirá mejorar la salubridad de la población y las condiciones ambientales del distrito metropolitano, un área de 4.183 kilómetros cuadrados que abarca la ciudad de Quito y 33 parroquias rurales», añadió.

Además de los fondos del BID, la asistencia a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) contará con una cofinanciación de 40 millones de dólares procedente de Fonprode -el Fondo para la Promoción del Desarrollo del gobierno de España-, y con otros 93,9 millones en fondos de contrapartida local, con lo que el proyecto tendrá un presupuesto total de 221 millones.

Las tareas incluirán: la construcción de una planta de tratamiento de agua potable y la ampliación de dos más; la construcción de 16 kilómetros de redes primarias y de distribución de agua potable, así como la creación de 39 kilómetros de líneas de conducción de agua cruda desde sus fuentes y reservas naturales hacia las plantas de potabilización.

Otras metas del programa incluyen la construcción de 1,5 kilómetros de redes de alcantarillado en Quitumbe y un total de 26 kilómetros de interceptores para la recolección y tratamiento de aguas residuales en Checa y La Merced.

El préstamo de 87 millones del BID es a 24 años de plazo, con un período de gracia de 6,5 años.