La competitividad y la productividad se fomentará a través de 8 hitos comprometidos con el FMI

PROBLEMA. La informalidad afecta al 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Ecuador.
PROBLEMA. La informalidad afecta al 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Ecuador.

Uno de los más importantes es la reforma laboral, que se debe concretar hasta 2020.

Otro de los puntos principales del acuerdo de financiamiento, a tres años, entre el Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), es la ejecución de ocho temas, sobre todo entre 2020 y 2021, para mejorar la competitividad y productividad de los sectores económicos del país.

El primero de esos temas está relacionado con la modernización y flexibilización del mercado de trabajo. Así, en el ‘Memorando de Políticas Económicas y Financieras’ se dice que “Ecuador requiere una reforma laboral urgente que ayude a reducir la informalidad –particularmente de mujeres y de trabajadores jóvenes– e incremente la predisposición de los emprendedores y las empresas para contratar trabajadores y crecer”.

En este contexto, el Gobierno se comprometió a llevar adelante la creación de contratos laborales ‘menos rígidos’, que se ajusten a las necesidades de mujeres y jóvenes. Además de políticas que ayuden a familias con hijos pequeños, y aseguren la provisión de cuidados infantiles.

EL DATO
El FMI considera que, hasta estabilizar las finanzas y ejecutar las reformas estructurales, el desempleo crecerá del 3,7% al 4,8% hasta 2021, pero bajará al 4,6% y 4,5%, en 2022 y 2023.Por otro lado, las autoridades deben encontrar mecanismos para incrementar el periodo de prueba previo a la firma del contrato fijo. Aunque no hay una definición al respecto, los empresarios ya han propuesto que ese periodo se extienda hasta por dos años, pero solo en el caso de compañías nuevas. “Cuando los negocios están comenzando no tienen los recursos necesarios para pagar la desvinculación de una persona”, señala Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.

La reducción y en algunos casos, la eliminación de la indemnización por despido voluntario, es el siguiente elemento en la reforma laboral comprometida. Finalmente, como una medida a implementarse en el corto plazo, el Gobierno debe, en la medida de lo posible, volver a cubrir solo una de cada dos vacantes que se generen en el sector público.

Otros puntos
Una profundización de la legislación para las asociaciones público-privadas, también consta en los compromisos para generar más competitividad. Aquí, lo importante es que se construya un sistema que, sobre todo en temas de infraestructura, facilite la inversión privada; además se debe apostar a la concesión de activos públicos.

Asimismo, se debe emprender una reforma al sistema financiero y del mercado de valores, que incluya una mayor supervisión a las cooperativas; implementación de límites a los indicadores de monto del préstamo respecto al valor de la propiedad para préstamos hipotecarios; diversificación de los activos del fondo de seguro de depósitos; simplificación de las regulaciones de liquidez y mejoramiento de la política de tasas de interés. (JS)

Fomento de productividad
Ocho puntos

° Reforma Laboral
° Alianzas Público Privadas
° Reformas sistema financiero
° Reformas Mercado de Valores
° Reforma Tributaria
° Ley de Emprendimiento
° Tratados de libre Comercio
° Programas de Igualdad de Género