Las ‘vacas locas’, una tradición que no se pierde en la parroquia San Lucas

TRADICIONAL. Las ‘vacas locas’ siguen vigentes en las comunidades y son infaltables en las fiestas.
TRADICIONAL. Las ‘vacas locas’ siguen vigentes en las comunidades y son infaltables en las fiestas.

Esta parroquia lojana celebró el Pawkar Raymi con distintas actividades.

Redacción LOJA

En la parroquia rural San Lucas, del cantón Loja, provincia del mismo nombre, el 17 de marzo se cumplió el concurso de bandas y ‘vacas locas’. Esta actividad formó parte de la programación con la cual este sitio, habitado por personas del pueblo Saraguro, celebró la festividad del Pawkar Raymi 2019.

El evento atrajo la atención de propios y extraños. Los aplausos no se hicieron esperar y las autoridades del Gobierno parroquial de San Lucas se quedaron satisfechas por la acogida.

PRODUCCIÓN. Se recreó el ordeño, una actividad de San Lucas.
PRODUCCIÓN. Se recreó el ordeño, una actividad de San Lucas.

‘Vacas locas’
En el concurso de las ‘vacas locas’ se contó con la participación de dos comunidades (Centro Parroquial y Pichig). Las personas de ambos lugares demostraron sus habilidades y creatividad para convencer al jurado calificador. Cada una de ellas realizó una demostración y un baile que fue acompañado por música tocada por la banda de pueblo de la localidad.

EL DATO
San Lucas es una de las 13 parroquias rurales del cantón Loja. Es la única de este cantón habitada en su mayoría por personas del pueblo Saraguro.La delegación de Pichig fue la que se hizo acreedora del premio mayor. Miguel Ángel Macas Saca, quien acompañó en este concurso, contó: “Nuestra dramatización se basa en lo que es la solidaridad del pueblo de Saraguro, en las fiestas importantes, matrimonios, mingas, entre otros. Queremos mostrar la unión de nuestra gente en muchas actividades que se pueden realizar”.

En tanto que quienes representaron al centro parroquial, en su intervención exhibieron una actividad propia de la jurisdicción: el tradicional ordeño de las vacas, pero esta al ser loca, empezó a patear y a no dejarse ordeñar.

“En estas fiestas podemos identificar el sacrificio, sudor, trabajo y sufrimiento que hemos puesto por ver a nuestros terrenos productivos, y al momento de la cosecha lo podemos evidenciar”, expresó Yoselin Puchaicela, quien ostenta la dignidad de Pawkar Ñusta de la parroquia San Lucas.

ALEGRÍA. Los ciudadanos disfrutaron de principio a fin el concurso.
ALEGRÍA. Los ciudadanos disfrutaron de principio a fin el concurso.

Dejar su legado
Las festividades que se llevaron a cabo en la parroquia San Lucas se dieron en base a cada una de sus creencias. Buscan ir fomentando la identidad de esta cultura, como es el habla, la vestimenta, el uso de las joyas en las mujeres y sus códigos. Si bien desean trascender en la historia, esta comunidad sigue por los caminos de la historia, como un pueblo aguerrido y muy difícil de doblegar, puesto que el coraje y la gallardía de sus antepasados hacen que esta cultura sea una de las más fuertes del Ecuador.

“Somos un pueblo lleno de mucha historia y tradición y esto hemos heredado de nuestros taitas. Como buenos ciudadanos tenemos que enseñarles a nuestros jóvenes y nuestros hijos, ya que ellos tendrán que seguir con nuestro legado legendario”, indicó Ñusta Sara Morocho, presidenta del Gobierno parroquial de San Lucas. (JGN)