Tras la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas

DECRETO. En 2016, la Asamblea de las NN.UU. aprobó una resolución en la que se proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas
DECRETO. En 2016, la Asamblea de las NN.UU. aprobó una resolución en la que se proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Ecuador aunará esfuerzos interinstitucionales para la realización del Seminario Internacional de Lenguas Indígenas. Contará con la presencia de académicos nacionales y extranjeros y la intervención de los maestros bilingües representantes de pueblos y nacionalidades del Ecuador, con miras a la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas, indica en un comunicado el Ministerio de Cultura.

Añade que a este primer acuerdo y definición de acciones llegaron los representantes del Ministerio de Cultura y Patrimonio, liderado por el ministro subrogante Gabriel Cisneros Abedrabbo, junto con Gabriela López del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Ana Taciguango, de la Secretaría de Interculturalidad del Ministerio de Educación y Álvaro Pop, secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, en reunión sostenida la mañana de este lunes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de mostrar cuáles son los principales riesgos que afrontan los pueblos originarios en cuanto a la preservación de sus idiomas y costumbres. Ecuador asumió la Co-Presidencia del Comité Directivo del Año Internacional de Lenguas Indígenas, junto con Australia y dos representantes de los pueblos indígenas.

En ese sentido, -manifiesta el enunciado- el Gobierno desarrolla una agenda de acciones coordinadas con las instituciones públicas y privadas orientadas a la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, en particular en la conservación y revitalización de las lenguas indígenas.

Se han identificado 14 idiomas: en la región Costa el awapít; cha palaa; siapede; tsa’fiquí. En la Amazonía el ingae, el paicoca, el huao tedeo, el shiwiar chicham, el zapara, el achuar chicham, el andoa, el kichwa, el shuar chicham. Y en la Sierra el kichwa.