146 millones de dólares de perjuicio en 10 obras de Sinohydro, según la Contraloría

INVESTIGADAS. Chone-Canuto-Calceta-Junín-Pimpiguasí, en Manabí, es una de las vías hechas por Sinohydro. (Foto: MOPT)
INVESTIGADAS. Chone-Canuto-Calceta-Junín-Pimpiguasí, en Manabí, es una de las vías hechas por Sinohydro. (Foto: MOPT)

La Contraloría efectuó el examen especial a la construcción, por parte de la empresa estatal China Sinohydro, de 10 carreteras en Ecuador. La primera conclusión es que se incumplieron los porcentajes legales de subcontratación.

Así, las 10 obras analizadas fueron contratadas por 367 millones de dólares, pero la empresa china Sinohydro subcontrató la mano de obra y provisión de materiales, con otras empresas, por un valor total de 235’936.273,47 dólares.

Estas subcontrataciones representan el 64,28% del monto de los contratos, lo que contraviene lo estipulado en el artículo 79 de la Ley Orgánica de Contratación Pública, que establece un límite de 30% para estas operaciones.

Además, el organismo de control determinó que, al ser subcontradas, no se justifica que los costos se hayan incrementado en 129 millones, si se compara con lo establecido en los contratos iniciales.

Otras anomalías
Otra conclusión es que se realizaron pagos en exceso, por 29 millones, debido a que se modificaron las cantidades de obra y los precios unitarios sin estudios técnicos y otros sustentos.

Asimismo, en los 10 proyectos analizados no se cumplió con el plazo de ejecución de 36 meses, contados desde la fecha de suscripción del contrato. Sin embargo, tampoco se cobraron multas por 11,9 millones por los retrasos.

En el caso específico de la reconstrucción del tramo Quingue-Gunche, no se utilizaron los estudios y diseños contratados por el Ministerio de Obras Públicas, lo que redujo los trabajos en 20 km y se dejaron sin intervenir otros 34,2 km, sin justificación técnica ni jurídica.

La Contraloría también detectó que recibió en exceso 5,2 millones de dólares, a través de reajustes de precios por cambios injustificados de materiales de construcción.

Finalmente, la empresa china recibió 650.000 dólares por obras no ejecutadas dentro de los 10 proyectos analizados. (JS)

10 obras investigadas
Por la Contraloría

1. Reconstrucción de la carretera Tonchigue-Galera-Bunche.

2. Ampliación, rectificación y mejoramiento de la carretera km 8 (Bahía)-La Y-km 20.

3. Rehabilitación y mantenimiento de la carretera Chone-Canuto-Calceta-Junín-Pimpiguasi.

4. Construcción de la plaza gastronómica y servicios en Progreso.

5. Rehabilitación y ampliación de la vía San Vicente-Macul.

6. Construcción de la vía San Carlos-La Joya-Abdón Calderón.

7. Mantenimiento y mejoramiento en la carretera Cuenca-Girón-Pasaje.

8. Construcción de la carretera Sigsig Matanga Chiguinda-Gualaquisa.

9. Reconstrucción y mantenimiento de la carretera Catamayo-Gonzanamá-Carimanga-Sozoranga-Macará.

10. Reconstrucción de la carretera Celica-Cruzpamba-‘Y del muerto’.