Los 4 Fantásticos, la familia más importante de Marvel

FAMILIA. Reed Richards, Sue Storm, Johnny Storm y Ben Grimm conforman Los 4 Fantásticos.
FAMILIA. Reed Richards, Sue Storm, Johnny Storm y Ben Grimm conforman Los 4 Fantásticos.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Stan Lee y Jack Kirby, el dúo dinámico de Marvel, en noviembre de 1961 publicó Los 4 Fantásticos, un equipo de superhéroes que marcó historia en el ‘Noveno arte’, pues revolucionó a los cómics de la época debido a su realismo y porque rompían los cánones del género.

En primer lugar, Reed Richards (Sr. Fantástico), Sue Storm (la Mujer Invisible), Johnny Storm (Antorcha Humana) y Ben Grimm (La Mole) jamás ocultaron sus identidades, en su lugar se convirtieron en celebridades, algo que se iba en contra de Superman o Batman, por ejemplo. Además, nos mostraban a una familia disfuncional, nada perfecta, pero sobre todo amorosa.

Y una de las cosas más importantes es que con ellos aparecen personajes muy trascendentales de Marvel, como el malvado Doctor Doom, el devorador de planetas Galactus, el príncipe marino Namor, el viajero espacial Silver Surfer, los extraterrestres cambia-forma de los Skrulls (de quienes se desprende la Capitana Marvel) y los X-Men.

Este primer título que produjo Marvel Comics es la base que impulsó el ascenso de la compañía en la década de 1960. Gracias a él, otros creadores como Roy Thomas, John Buscema, George Pérez, John Byrne, Steve Englehart, Walt Simonson y Tom DeFalco pudieron mostrar su gran talento.

SUPERHÉROES. Los 4 Fantásticos interactúan con otros personajes del Universo Marvel.
SUPERHÉROES. Los 4 Fantásticos interactúan con otros personajes del Universo Marvel.

En el cine
Es muy conocido que en los 90’, Marvel no estaba bien económicamente y vendió los derechos de algunos personajes, como Spider-Man a Sony, Hulk y Namor a Universal, y Los 4 Fantásticos, X-Men y Deadpool a FOX.

Esta última compañía lanzó películas de los ‘mutantes’ y Los 4 Fantásticos en la década anterior. La recepción no fue la esperada con la familia de Marvel. Y es que el estreno de 2005 no tuvo tanto éxito en la taquilla y apenas consiguió un poco más de 175 millones de dólares a escala mundial.

EL DATO
La compra se dio en 2017, pero el 20 de marzo se completó la compra, pues debían resolverse asuntos legales en algunos países. Eso no impidió que en 2007 se lanzara la secuela y mejorara la recaudación, pues se llegó a los 289 millones. Pero la película de 2015, con otros actores y cambios étnicos y de edades logró casi 168 millones y un aluvión de críticas negativas. Un fracaso para FOX.

Incluso, en ese mismo año, Marvel anunció que pondría fin a las aventuras de Los 4 Fantásticos.

Hay que recordar que en 2009, Disney compró en 4 mil millones de dólares a Marvel Comics, editorial que seguía publicando las aventuras de Los 4 Fantásticos y de los X-Men, además de otros títulos. Pero un año antes, Disney y los Estudios Marvel estrenaron ‘Iron-Man’ en el cine y con ellos se dio inicio al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), que ha tenido dos decenas de cintas de superhéroes.

CINE. En 2005 se estrenó la película y no fue tan exitosa como se pensaba.
CINE. En 2005 se estrenó la película y no fue tan exitosa como se pensaba.

Pero el punto de inflexión se dio en 2017, cuando Disney adquirió a FOX con todo su catálogo de películas y series, además de otros contenidos. La ‘casa de Mickey Mouse’ pagó 71.300 millones de dólares y, con eso, contaría con los X-Men, Deadpool y Los 4 Fantásticos.

¿Qué planes tiene Disney?
Y bueno, Disney ahora lo tiene todo y como ha tenido miles de millones de dólares en beneficios por las películas del UCM, es normal que tenga planes con los personajes que estaban en FOX.

Precisamente el CEO de Disney, Bob Iger, ha confirmado que la compañía tiene ambiciosos planes para los X-Men, Los 4 Fantásticos y otras marcas de FOX.

EL DATO
Los poderes de Los 4 Fantásticos aparecen después de que en una misión espacial fueron expuestos a rayos cósmicos. “20th Century Fox Film es un gran ejemplo de propiedades de alto nivel comercial. Nos ofrece la oportunidad de asociarse y ampliar el catálogo de películas con franquicias tan importantes como ‘Avatar’, ‘Los X-Men’, ‘Los 4 Fantásticos’, ‘Deadpool’, ‘El planeta de los Simios’, ‘Kingsman’ y muchas otras”, dijo en una entrevista el ‘todopoderoso’ de Disney.

Hace pocos días se concretó la adquisición de FOX y eso da vía libre a Disney para que haga lo que quiera.

Y el CEO de Marvel Studios, Kevin Feige, tiene toda la intención de encajar a los personajes de Los 4 Fantásticos y X-Men en el UCM. No sabemos de qué manera y con qué tono tratarán a estos personajes, en especial el de Deadpool, quién ha demostrado que una franquicia con violencia y calificación R puede recaudar mucha taquilla, ‘Deadpool 2’ ha conseguido más de 700 millones de dólares a escala mundial.

71.300
millones de dólares pago Disney por la adquisición de FOX.Disney cuenta con los mejores. Nos referimos al talento de sus guionistas, cineastas y productores. Por eso, tenemos la esperanza de que se cuenten más y mejores historias de Reed Richards y compañía, además de Charles Xavier y sus alumnos mutantes.

Asimismo, si miramos a los cómics, estos personajes se relacionan con los Avengers, es más, son parte de ellos, pues Wolverine es uno de los miembros más importantes de este equipo de superhéroes.

Por otra parte, hay un grupo que se llama los Illuminati, que lo conforman Reed Richards, Charles Xavier, Dr. Strange, Namor, Iron-Man y Black Bolt. Este equipo de seres extraordinarios y muy inteligentes, tienen un rol muy importante en los cómics y eso sería muy agradable de ver en la gran pantalla.

Estamos a la expectativa de los planes de Disney. Aún no sabemos si deciden contar con otros elencos y si se los verá en ‘Avengers: Endgame’, que se estrena este 26 de abril. Pero la emoción nos tiene alerta y esperamos novedades.