‘No hace falta hablar el idioma para disfrutar de la música’: Morat

ACTUACIÓN Los integrantes de Morat. (El País)
ACTUACIÓN Los integrantes de Morat. (El País)

Redacción WSHINGTON

EFE

Después de conquistar Latinoamérica y España, la banda colombiana Morat aterriza en EE.UU. con su primera gira en un país, “que no es principalmente de habla hispana” y al que llegan convencidos de que cada vez más gente entiende que “no hace falta hablar el idioma para disfrutar de la música”.

El grupo recorrerá durante el mes de abril el país norteamericano con conciertos en ciudades como San Francisco, Los Ángeles, San Diego, Nueva York y Chicago.

“La música latina vive uno de sus mejores momentos”, asegura Simón Vargas en una entrevista antes de comenzar su tour por Estados Unidos.

Para el artista, en los últimos años, la música en español “ha ido perdiendo esa categoría de música urbana” y ha conseguido ser popular en otros géneros y estilos “que no son solo reguetón”.

“No se nos malinterprete, (el reguetón) nos encanta, pero hay más propuestas que le dan un aire diferente y diverso a la música en español”, argumenta Vargas.

‘Balas perdidas’
Por esa popularidad que la cultura con acento latino está adquiriendo en EE.UU., la banda colombiana visitará además de localidades con mucha población hispana, otros lugares que “no son tan obvios”, como Atlanta (Georgia) y Phoenix (Arizona).

“No sabíamos qué esperar a la hora de plantear la gira por EE.UU. -reconoce Vargas-, las fechas sorprendieron porque algunas eran obvias pero otras nos emocionan porque nunca imaginamos que tocaríamos allí”.

En sus próximos conciertos los cuatro músicos de Morat presentarán su segundo disco “Balas perdidas”, que compusieron conociendo “las reglas” del juego tras el éxito que vivieron con su primer álbum, que contiene los temas que los llevaron a la fama:

“Cómo te atreves” y “Mi nuevo vicio”, este último junto a Paulina Rubio.

Junto al público
“La canción ‘Cómo te atreves’ es parte del espectáculo. Como sabemos que la mayoría de la gente se la sabe, experimentamos con su formato, no solo la tocamos, también interactuamos con el público”, explica Vargas sobre uno de sus mayores éxitos.

Según el artista, Morat entiende sus conciertos como una “experiencia conjunta entre la banda y el público” que va más allá de ser solamente un importante recital.

“Queremos que canten con nosotros”, expresa. Precisamente los cuatro componentes de la banda suelen cantar los coros de muchas de sus canciones invitando al público a unirse a ellos durante sus directos, y con ello han logrado un gran éxito. Morat ha colaborado en numerosas ocasiones con otros artistas como Juanes, Álvaro Soler, Cali y El Dandee y Antonio Carmona.