Loro Homero, alcalde de Quito

Mayra Aguirre Robayo

El Frankenstein electoral hacia la Alcaldía de Quito semejó un cuerpo atiborrado de 18 campañas. Alborotaron a los quiteños y crearon nostalgia. El nuevo alcalde capitalino, Jorge Yunda, es el primer presidente civil del club de fútbol El Nacional; presentador televisivo conocido como ‘Loro Homero’; creador del grupo de música romántica Sahiro y en junio próximo inaugurará el canal televisivo Canela.

La fiesta del huasipichay será difundida a nivel nacional. Estrenará el programa ‘Los Dueños del Balón’ que transmitirá los 64 partidos del Mundial de Fútbol, su parrilla de humor será de carácter familiar. La farándula, el deporte y sus emprendimientos con los medios de comunicación, le dieron piso para asumir una de las funciones públicas más codiciadas del país. ‘Quito Luz de América’, de filo independentista, es una memoria histórica de Ecuador.

Sin embargo, no podemos olvidar que en el informe de la Contraloría y de la Superintendencia de Control de Mercado, observaron la adjudicación de 1.472 frecuencias a escala nacional a 13 concesionarios que representan el 15% del total del mercado, con más de cuatro frecuencias, entre matriz y repetidoras. La frecuencia Gamboa Comunicación Total ( cinco matrices) del Alcalde electo abarca Canela Radio Corp-Napo, Bonita FM-Morona Santiago, Canela Radio Corp-Sucumbíos y Bonita FM-Tungurahua.

La Ley de Comunicación permite a un concesionario tener solo una frecuencia matriz en FM, AM o de TV4. En el gobierno de Rafael Correa estuvo encargado del Consejo Nacional de Radio y Televisión y recibió críticas por ser parte de un ente de control de medios de comunicación y dueño de las emisoras radiales de Corporación Canela.

Se integró al Centro Democrático Nacional de Jimmy Jailara y presidió el partido en Pichincha y para su alcaldía participó por Unidad Ecuatoriana. Conversar con Fernando Carrión y crear un Consejo Consultivo con los exalcaldes de Quito podría situar a la ciudad en el siglo XXI, que va más allá de la seguridad.

[email protected]