Secciones   /   Farándula

‘The Matrix’, 20 años de la película ‘sci-fi’ que innovó el cine de acción

MAR, 31, 2019 |

La historia traspasa lo filosófico, religioso y hasta metafísico. Dirigida por las hermanas Wachowski. 

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Cuando nacieron los bautizaron como Andy y Larry Wachowski y el 31 de marzo de 1999 estrenaron ‘The Matrix’, una película que no solamente innovó el cine de acción por sus extraordinarias y estilizadas secuencias, sino porque mostraron una obra ‘sci-fi’ muy inteligente en la que se abordan la filosofía, la religión y la metafísica, entre otros grandes aspectos. 

A 20 años de este suceso cinematográfico, algunas cosas han cambiado, entre ellas los realizadores, pues ahora son Lilly y Lana Wachowski y no han podido repetir el éxito que tuvieron con ‘The Matrix’, aunque lo han intentado con interesantes películas como ‘El atlas de las nubes’, ‘V de vendetta’ o ‘Speed Racer’, sin contar con las secuelas ‘Matrix recargado’ y ‘Matrix revoluciones’, que completan la trilogía cinematográfica. 

Hay que decir que las secuelas tuvieron más presupuesto, pero la cinta de 1999 fue insuperable, pues además ganaron algunos reconocimientos, entre ellos cuatro Óscar y la bendición de la crítica y del público, que no dudaron en convertirla en una película de culto, la que puso fin a un siglo y parió un nuevo milenio en la que todas las películas de acción se parecen a ‘The Matrix’. 
 

La propuesta 

EL DATO
La temática de ‘The Matrix’ ya fue explotada por las hermanas Wachowsky en su libro ‘Los adeptos virtuales’, una ampliación para el juego de Rol ‘Mago: La cruzada’.
A todos nos ha gustado, pues el ritmo de la película es trepidante, las escenas hasta ese entonces no tenían precedentes en Hollywood, las artes marciales nunca estuvieron tan bien coreografiadas (aunque se las ha apreciado en el cine de Hong Kong, pero las Wachowski las mejoraron), pero su contenido e impactante propuesta filosófica sorprendieron a más de uno.

La sinopsis de la película es simple: “Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es ‘Neo’, un hacker que un día recibe una misteriosa visita...”. 
Y eso es lo genial, después de la extraña visita se viene lo bueno, la parte del solipsismo robótico, ya que se centra en la era tecnológica en la que vivimos, donde eso de la realidad virtual toma vida de una forma insospechada por el espectador.  
 

Y se viene lo filosófico
El lenguaje cinematográfico y los pocos diálogos son suficientes para atraparnos con la filosofía. La tesis de ‘The Matrix’ es la tesis de la ‘Caverna de Platón’: “Vivimos una existencia que creemos es la realidad, y resulta que es una farsa ontológica”. Y eso le pasa al personaje de ‘Neo’ (Keanu Reeves) tras su encuentro con ‘Morfeo’ (Lawrence Fishburne) y ‘Trinity’ (Carrie-Anne Moss).

“Esto es Matrix, esto es la realidad (…) Eres una batería para las máquinas. (…)”. Son algunas de las revelaciones de ‘Morfeo’ a ‘Neo’, quien ahora ve la verdad y sale de esa gruta, cápsula o realidad ficticia; entonces queda en principio desorientado y aturdido por la verdadera realidad, pero poco a poco nace la ‘Realidad-Realidad’, la auténtica, la más dura, la más cruda. 
 

Desde lo religioso
Son más que obvias las alegorías. ‘Neo’ es el elegido, el salvador que nos fue anunciado por una profecía. Es la lucha entre el bien y el mal, y el mal es poderoso. Al final, el bien vence con la ayuda de aliados. En la historia aparecen el Oráculo y el Cerrajero. La contraparte es el Arquitecto. 

463’517.383
dólares recaudó ‘The Matrix’ en todo el mundo. 
Al final de la historia, que llega en el desenlace de la trilogía, ‘Matrix revoluciones’, vemos que ‘Neo’ consigue su objetivo, pero se sacrifica. O sea, es un ‘Mesías’, pues da su vida por el prójimo. La alusión con la religión judeo-cristiana es más que evidente, pero hay más.

Según publicó el blog ‘El Ojo de la Eternidad’, no solamente está la religión cristiana sino del gnosticismo, que predica la existencia de múltiples emanaciones, desde una ‘realidad suprema’, hasta la ‘materia pedestre’, y cada ‘realidad’ más cercana a esa ‘realidad’ es progresivamente más ‘buena’ o ‘pura’ que las más alejadas y terrestres. 
 

Lo metafísico
El catedrático australiano David Chalmers, de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, escribió un ensayo sobre ‘The Matrix’ y señala que la película, de las ahora hermanas Wachowski, es una parábola moderna. “En lugar de pastores, ovejas, pescadores y recaudadores de impuestos, aquí se utiliza la cibernética como apoyo para, a través de una historia que tiene sentido por sí misma, transmitir un mensaje con una fuerte carga espiritual, en ocasiones nada disimulada”. 

Toda la trama representa a un solo ser, el discípulo y todo se desenvuelve en su interior. Cada personaje es un aspecto de su personalidad. Cada hecho narra simbólicamente un proceso que ocurre en su propia conciencia.  ‘The Matrix’ es su visión ilusoria de la vida, del Universo, mientras que ‘Sion’(la ciudad de los humanos reales, en la película), es su conciencia superior. Vivir allí significa alcanzar un elevado estado de conciencia.

 

Algunas curiosidades
° En la escena en que se puede ver a ‘Neo’ durmiendo frente a la pantalla de su computadora, suena por sus audífonos la canción ‘Dissolved Girl’ de Massive Attack, que dice: “Porque siento como si hubiera estado aquí antes. Tú no eres mi salvador, pero todavía me resisto”, en alusión a todos los hechos que están a punto de ocurrir en la vida de ‘Neo’.

Cuando ‘’Neo está hablando con el Oráculo, este le dice que tiene que decidir entre su vida y la de ‘Morfeo’, y además que él no es el ‘Elegido’, que tal vez lo sea en otra vida. Esto ocurre realmente ya que ‘Neo’ muere y cuando resucita lo hace como el ‘Elegido’.

El departamento de ‘Neo’ es el 101, lo que traducido de binario a decimal es 5. ‘Neo’ es el quinto salvador de Matrix. En la escena en que ‘Morfeo’ enseña la nave a ‘Neo’, se ve la placa de la nave Nabucodonosor y debajo pone ‘Mark III No. 11’. En la Biblia Marcos 3,11 dice: “Y los espíritus inmundos, al verlo, se arrojaban a sus pies y le decían: Tú eres el Hijo de Dios”.
 

Más Noticias De Farándula

‘Gladiador 2’, se adelanta nuevos detalles

| La historia estará ambientada 25 años después de los acontecimientos vistos en ‘Gladiador’.

Bradley Cooper negocia proyecto con Guillermo del Toro

| El actor sería el protagonista de la película del mexicano que sería titulada 'Nightmare Alley'.

‘Men in Black International’ tiene un pobre desempeño en la taquilla

| Ni el público ni la crítica han respondido a la nueva entrega de esta franquicia, protagonizada por Chris Hemsworth y Tessa Thompson.

Los 30 años de Batman en el cine

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Cuando ‘El caballero de la noche’ celebraba 50 años, Warner lanzó su película. Fue un éxito total.

Caifanes una noche sin ‘miedo’ para que las ‘células exploten’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El icónico grupo mexicano llegó a Ecuador. Un derroche de energía se vivió en Quito.

Lanzarán ‘Strikeforce’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Marvel contará con un seriado y su estreno en las viñetas está previsto para septiembre que viene.

‘Belleza Pura’, en las voces de Juan Fernando Velasco y Espinoza Paz

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Hace tres meses, el mexicano Espinoza Paz lanzó su último sencillo, ‘Belleza pura’, al ritmo norteño. Y ayer sorprendió a sus fanáticos con la ‘nueva cara’ de la canción.

‘Sauvage’, una película sobre la prostitución masculina

Viernes, 14 de junio de 2019 | | El protagonista se muestra independiente y vulnerable, pero siempre en busca de su propia libertad.

Edith González hizo dos pedidos especiales antes de su muerte

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Desde 2016, la actriz mexicana, de 54 años, luchó contra el cáncer de ovario.

MIss Ecuador: Una ruta de ‘glamour’

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Las candidatas recorren varias ciudades previo a la elección, que se será el 19 de julio.

Bárbara Najas: La ecuatoriana que se suma a ‘El final del paraíso’

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | La ecuatoriana, de 26 años, forma parte de la popular serie de Telemundo.

Soneras, un cuarteto versátil dirigido por Jasú Montero

Martes, 11 de junio de 2019 | | La agrupación debuta a ritmo de cumbia, con la canción ‘Volverme loca’.

Slayer llegará por primera vez a Ecuador con su gira ‘Final Word Tour’

Martes, 11 de junio de 2019 | | La banda californiana Slayers, ganadora de dos Grammys, anunció que el 27 de septiembre dará un concierto  en el Coliseo Rumiñahui, en Quito.

América vibra con Karol G

Lunes, 10 de junio de 2019 | | La Conmebol lanza ‘Vibra continente’, la canción para la Copa América. Junto a la cantante están Santana y RSQ.

Diego Herrera: ‘La música y la literatura te permiten ver con otros ojos’

Domingo, 09 de junio de 2019 | | La mítica banda mexicana llega a Ecuador. Su tecladista, Diego Herrera, comparte sus expectativas.

‘Speed’, una de las mejores cintas de acción

Domingo, 09 de junio de 2019 | | Este largometraje confirmó a Keanu Reeves como una estrella y lanzó a la fama a Sandra Bullock.

‘Batman. Los pecados del padre’, del videojuego al cómic

Sábado, 08 de junio de 2019 | | La novela gráfica está a cargo de Christos Gage y Raffaele Ienco. Se enfrenta a Deadshot.

Chayanne pone su ‘Boom boom’ en Ecuador

Sábado, 08 de junio de 2019 | | Desató una montaña de emociones en Quito. Hoy estará en Guayaquil.

A Paola Farías la seduce el teatro

Viernes, 07 de junio de 2019 | | Tras la acogida del musical ‘Infieles’, la artista esmeraldeña espera incursionar en más obras.

Johann Vera abrió el concierto de Chayanne, en Quito

Viernes, 07 de junio de 2019 | | “Todo surgió en un concierto de Chayanne, en el Día de la Madre, en Miami. Terminé en el ‘backstage’ y le hablé sobre la música ecuatoriana y un poco de lo que hago. Luego, le envié un correo a su mánager.

Los mutantes de ‘X-Men’ aparecen nuevamente

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Mañana será el estreno de la película, dirigida por el inglés Simon Kinberg.

Thalía confesó que tiene un trauma

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Seguramente los millones de seguidores en las redes sociales de Thalía se habrán percatado que la querida estrella mexicana no ha estado tan activa, como es costumbre, en sus plataformas digitales.

Chayanne ya está en el país para sus conciertos en Quito y en Guayaquil

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | Mañana y el sábado se realizarán las presentaciones del artista, en Quito y en Guayaquil.

Marc Anthony, Becky G, Manuel Turizo y Piso 21 se presentarán en Guayaquil

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | ‘Opus’ es la nueva producción del puertorriqueño Marc Anthony y el nombre del tour, con el que llegará a Guayaquil el 26 de septiembre, según anunció Ticketshow en sus redes sociales. 

Príncipe Harry, discreto ante la visita de Trump

Martes, 04 de junio de 2019 | | La reina Isabel II fue cordial con el Mandatario estadounidense. El príncipe Harry evitó acercarse.

Gloria Trevi: ‘Las mujeres de ahora no caducamos’

Martes, 04 de junio de 2019 | | La icónica cantante mexicana Gloria Trevi, que estrenó el 31 de mayo el álbum ‘Diosa de la noche’, cree que las mujeres de ahora no caducan y consideró que es el mensaje que quiere transmitir a las ‘millennials’.

Con nueva imagen en ‘Sharon, la hechicera’

Lunes, 03 de junio de 2019 | | La próxima temporada se estrenará en agosto. La actriz mostrará una personalidad diferente.

Guillermo del Toro abre la puerta a sus monstruos

Domingo, 02 de junio de 2019 | | Con esto, el cineasta mexicano ganador del Óscar, busca su identidad. La muestra se instaló en Guadalajara y estará hasta octubre.