Secciones   /   Farándula

‘The Matrix’, 20 años de la película ‘sci-fi’ que innovó el cine de acción

MAR, 31, 2019 |

La historia traspasa lo filosófico, religioso y hasta metafísico. Dirigida por las hermanas Wachowski. 

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Cuando nacieron los bautizaron como Andy y Larry Wachowski y el 31 de marzo de 1999 estrenaron ‘The Matrix’, una película que no solamente innovó el cine de acción por sus extraordinarias y estilizadas secuencias, sino porque mostraron una obra ‘sci-fi’ muy inteligente en la que se abordan la filosofía, la religión y la metafísica, entre otros grandes aspectos. 

A 20 años de este suceso cinematográfico, algunas cosas han cambiado, entre ellas los realizadores, pues ahora son Lilly y Lana Wachowski y no han podido repetir el éxito que tuvieron con ‘The Matrix’, aunque lo han intentado con interesantes películas como ‘El atlas de las nubes’, ‘V de vendetta’ o ‘Speed Racer’, sin contar con las secuelas ‘Matrix recargado’ y ‘Matrix revoluciones’, que completan la trilogía cinematográfica. 

Hay que decir que las secuelas tuvieron más presupuesto, pero la cinta de 1999 fue insuperable, pues además ganaron algunos reconocimientos, entre ellos cuatro Óscar y la bendición de la crítica y del público, que no dudaron en convertirla en una película de culto, la que puso fin a un siglo y parió un nuevo milenio en la que todas las películas de acción se parecen a ‘The Matrix’. 
 

La propuesta 

EL DATO
La temática de ‘The Matrix’ ya fue explotada por las hermanas Wachowsky en su libro ‘Los adeptos virtuales’, una ampliación para el juego de Rol ‘Mago: La cruzada’.
A todos nos ha gustado, pues el ritmo de la película es trepidante, las escenas hasta ese entonces no tenían precedentes en Hollywood, las artes marciales nunca estuvieron tan bien coreografiadas (aunque se las ha apreciado en el cine de Hong Kong, pero las Wachowski las mejoraron), pero su contenido e impactante propuesta filosófica sorprendieron a más de uno.

La sinopsis de la película es simple: “Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es ‘Neo’, un hacker que un día recibe una misteriosa visita...”. 
Y eso es lo genial, después de la extraña visita se viene lo bueno, la parte del solipsismo robótico, ya que se centra en la era tecnológica en la que vivimos, donde eso de la realidad virtual toma vida de una forma insospechada por el espectador.  
 

Y se viene lo filosófico
El lenguaje cinematográfico y los pocos diálogos son suficientes para atraparnos con la filosofía. La tesis de ‘The Matrix’ es la tesis de la ‘Caverna de Platón’: “Vivimos una existencia que creemos es la realidad, y resulta que es una farsa ontológica”. Y eso le pasa al personaje de ‘Neo’ (Keanu Reeves) tras su encuentro con ‘Morfeo’ (Lawrence Fishburne) y ‘Trinity’ (Carrie-Anne Moss).

“Esto es Matrix, esto es la realidad (…) Eres una batería para las máquinas. (…)”. Son algunas de las revelaciones de ‘Morfeo’ a ‘Neo’, quien ahora ve la verdad y sale de esa gruta, cápsula o realidad ficticia; entonces queda en principio desorientado y aturdido por la verdadera realidad, pero poco a poco nace la ‘Realidad-Realidad’, la auténtica, la más dura, la más cruda. 
 

Desde lo religioso
Son más que obvias las alegorías. ‘Neo’ es el elegido, el salvador que nos fue anunciado por una profecía. Es la lucha entre el bien y el mal, y el mal es poderoso. Al final, el bien vence con la ayuda de aliados. En la historia aparecen el Oráculo y el Cerrajero. La contraparte es el Arquitecto. 

463’517.383
dólares recaudó ‘The Matrix’ en todo el mundo. 
Al final de la historia, que llega en el desenlace de la trilogía, ‘Matrix revoluciones’, vemos que ‘Neo’ consigue su objetivo, pero se sacrifica. O sea, es un ‘Mesías’, pues da su vida por el prójimo. La alusión con la religión judeo-cristiana es más que evidente, pero hay más.

Según publicó el blog ‘El Ojo de la Eternidad’, no solamente está la religión cristiana sino del gnosticismo, que predica la existencia de múltiples emanaciones, desde una ‘realidad suprema’, hasta la ‘materia pedestre’, y cada ‘realidad’ más cercana a esa ‘realidad’ es progresivamente más ‘buena’ o ‘pura’ que las más alejadas y terrestres. 
 

Lo metafísico
El catedrático australiano David Chalmers, de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, escribió un ensayo sobre ‘The Matrix’ y señala que la película, de las ahora hermanas Wachowski, es una parábola moderna. “En lugar de pastores, ovejas, pescadores y recaudadores de impuestos, aquí se utiliza la cibernética como apoyo para, a través de una historia que tiene sentido por sí misma, transmitir un mensaje con una fuerte carga espiritual, en ocasiones nada disimulada”. 

Toda la trama representa a un solo ser, el discípulo y todo se desenvuelve en su interior. Cada personaje es un aspecto de su personalidad. Cada hecho narra simbólicamente un proceso que ocurre en su propia conciencia.  ‘The Matrix’ es su visión ilusoria de la vida, del Universo, mientras que ‘Sion’(la ciudad de los humanos reales, en la película), es su conciencia superior. Vivir allí significa alcanzar un elevado estado de conciencia.

 

Algunas curiosidades
° En la escena en que se puede ver a ‘Neo’ durmiendo frente a la pantalla de su computadora, suena por sus audífonos la canción ‘Dissolved Girl’ de Massive Attack, que dice: “Porque siento como si hubiera estado aquí antes. Tú no eres mi salvador, pero todavía me resisto”, en alusión a todos los hechos que están a punto de ocurrir en la vida de ‘Neo’.

Cuando ‘’Neo está hablando con el Oráculo, este le dice que tiene que decidir entre su vida y la de ‘Morfeo’, y además que él no es el ‘Elegido’, que tal vez lo sea en otra vida. Esto ocurre realmente ya que ‘Neo’ muere y cuando resucita lo hace como el ‘Elegido’.

El departamento de ‘Neo’ es el 101, lo que traducido de binario a decimal es 5. ‘Neo’ es el quinto salvador de Matrix. En la escena en que ‘Morfeo’ enseña la nave a ‘Neo’, se ve la placa de la nave Nabucodonosor y debajo pone ‘Mark III No. 11’. En la Biblia Marcos 3,11 dice: “Y los espíritus inmundos, al verlo, se arrojaban a sus pies y le decían: Tú eres el Hijo de Dios”.
 

Más Noticias De Farándula

Chucky y la inteligencia artificial siembran el miedo

| El ‘remake’ fue presentado ayer. La novedad es que el muñeco controla todos los aparatos electrónicos.

Cuarto Grado, románticos y urbanos

| La salsa urbana toma fuerza en las voces de Yareth, Julio y Robinson quienes conforman la agrupación colombo-ecuatoriana Cuarto Grado.

Muere al ser tiroteado en Edimburgo el actor de Trainspotting Bradley Welsh

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Los medios locales indican hoy, por su parte, que el actor falleció tras "un altercado".

Fallece a los 16 años la actriz británica Mya-Lecia Naylor

Jueves, 18 de abril de 2019 | | La actriz británica Mya-Lecia Naylor, una estrella de la televisión infantil, falleció repentinamente a los 16 años tras sufrir "un colapso".

La ilustración de Notre Dame que recorrió el mundo

Jueves, 18 de abril de 2019 | | La arquitecta guayaquileña Cristina Correa conmocionó con una gráfica que calcaba lo sucedido en París.

‘Medellín’ en la voz de Madonna y Maluma

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Madonna, que estrenó ayer el single bilingüe ‘Medellín’, junto al colombiano Maluma, anunció que su próximo disco, titulado ‘Madame X’,  se publicará el próximo 14 de junio.

Sergio Vivar con una ‘Prueba de amor’

Martes, 16 de abril de 2019 | | El cantante guayaquileño Sergio Vivar es productor de  artistas y  bandas nacionales.

Un adelanto de ‘Madame X’

Martes, 16 de abril de 2019 | | Madonna ofreció ayer un primer vistazo de ‘Madame X’, canción que titulará su primer álbum luego de cuatro años, el que incluirá otro tema junto a Maluma llamado ‘Medellín’, que verá la luz mañana.

José Luis Rodríguez, ‘El Puma’, volverá a escena

Lunes, 15 de abril de 2019 | | En Quito, Guayaquil y Cuenca se presentará el artista venezolano, quien tuvo un doble trasplante de pulmón.

¿Johnny Depp seguirá en ‘Animales fantásticos’?

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Las polémicas judiciales en torno al actor preocupa a los directivos de Warner Bros.

‘HellBoy’ no puede contra ‘Shazam’ en la taquilla

Lunes, 15 de abril de 2019 | | La cinta sobre el demonio rojo recaudó apenas 12 millones y se ubica en el tercer lugar.

‘Star Wars’, J.J. Abrams y Lucas discuten el guion

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Director de la última película y creador de la saga se han reunido. La película llega el 20 de diciembre.

‘Juego de tronos’ culmina en su apogeo

Domingo, 14 de abril de 2019 | | Se espera que en la lucha final estén los favoritos: Jon Snow o Daenerys Targaryen.

De ‘mito erótico’ a gran actriz

Domingo, 14 de abril de 2019 | | Ha ganado el Óscar, el Emmy y el Tony. Es una de las intérpretes más hermosas y talentosas del cine y la TV.

Shazam, un octogenario con sangre nueva

Sábado, 13 de abril de 2019 | | La cinta es muy buena, pero dista mucho del cómic original. Black Adam y Mr. Mind, dos villanos de miedo.

¿‘La llorona’ llegó para atemorizar al público?

Sábado, 13 de abril de 2019 | | Fue producida por James Wan. La protagonizan Linda Cardellini, Patricia Velásquez, Sean Patrick y Raymond Cruz.

Desde noviembre funcionará Disney+

Sábado, 13 de abril de 2019 | | La plataforma de video en streaming Disney+ estará disponible a partir del 12 de noviembre en Estados Unidos, por  $6,99 al mes, anunció el gigante de los medios y del entretenimiento.

Sofía Caiche: entre el entretenimiento y los negocios

Viernes, 12 de abril de 2019 | | La actriz ecuatoriana será parte de un nuevo programa que seestrenará el lunes.

Velasco defiende la transparencia de Sayce

Viernes, 12 de abril de 2019 | | Juan Fernando Velasco, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (Sayce),  dijo  que  no aceptará una decisión que se tome por fuera de la norma establecida por la institución.

‘Quiero cantar contigo’, el nuevo programa de Teleamazonas, lleva grandes historias de unión familiar a la pantalla

Jueves, 11 de abril de 2019 | | El nuevo ‘reality’ de Teleamazonas busca eliminar las distancias entre generaciones.

Empezó el conteo regresivo para la última temporada de ‘Juego de tronos’

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | Lo que sería la última temporada de una de las series más vistas en HBO, iniciará el domingo.

Sandra Argudo: ‘Con sentimiento nacional’

Martes, 09 de abril de 2019 | | La cantante lleva 24 años ponderando la música ecuatoriana.  

Marvel apostará por un superhéroe latino

Martes, 09 de abril de 2019 | | El universo cinematográfico de Marvel está a punto de estrenar su obra número 22, ‘Avengers: Endgame’, la película más esperada del año, pero Kevin Feige, presidente de Marvel Studios.

‘Shazam’, entre ‘Quiero ser grande’ y ‘Superman’

Lunes, 08 de abril de 2019 | | Se estrenó el viernes en todo el mundo y consiguió 53 millones en EE.UU. Rinde homenaje a dos películas.

Dora West dice que vive la ‘TV’ con madurez

Lunes, 08 de abril de 2019 | | Entre ‘Calle amores’ y ‘Brujas’ transcurre la vida  profesional de la cantante guayaquileña.

El ‘Rey de la cumbia’ seguirá presente para sus seguidores

Lunes, 08 de abril de 2019 | | El cuerpo del compositor y cantante venezolano Pastor López, quien falleció el viernes a los 74 años en Cúcuta, fue cremado ayer y sus cenizas permanecerán en esa ciudad colombiana para que sus seguidores puedan visitarlo.

¿Cuáles son los mejores besos del cine?

Domingo, 07 de abril de 2019 | | Es la expresión más típica del romance. Muchas películas se han vuelto clásicas gracias a una escena del beso.

Valeria Guerra, Miss Piel Dorada, rumbo a México a representar al país

Sábado, 06 de abril de 2019 | | Es la primera vez que la quiteña-esmeraldeña, de 20 años, participará en un torneo internacional.

HellBoy, cuando el diablo es nuestro aliado

Sábado, 06 de abril de 2019 | | El 12 de abril se estrena la nueva película de este personaje creado por Mike Mignola y publicado en Legend.

Alberto Cortez: el poeta que le cantó a la vida, se fue

Viernes, 05 de abril de 2019 | | El argentino, de 79 años, tuvo complicaciones en su tratamiento de úlceras gástricas. Murió en España.

Hellboy regresa recargado

Jueves, 04 de abril de 2019 | | En el país, la película se estrenará el 12 de este mes. El guion fue realizado por Mike Mignola.