'Careniña' cuenta cómo conoció a 'El Abuelo'

Foto: Captura de pantalla video
Foto: Captura de pantalla video
Foto: Captura de video
Foto: Captura de video

La tarde del viernes, 29 de marzo, se filtró un video que revela la identidad de alias ‘El abuelo’, junto a por lo menos cuatro jóvenes en una casa de un barrio de Quito.

A pesar de la baja calidad del video, en las imágenes se puede distinguir a Royce P., alias ‘El abuelo’ con gorra, sentado en una silla y rodeado de los jóvenes. En el fondo se distingue música de corridos mexicanos, aparentemente lo que se conoce como narcocorridos, y se observa cómo los jóvenes miran y se indican entre ellos las pantallas de sus celulares y de computadoras, una de ellas con una ventana abierta en la sección de búsqueda de perfiles de la red social Facebook.

‘El abuelo’, estadounidense de 65 años, es acusado de pertenecer a una supuesta red de trata de personas con fines de explotación sexual. Actualmente permanece en prisión en el Centro de Detención Provisional de El Inca, en Quito, después de haber sido detenido el 27 de marzo de este año.

Tras el ‘Caso Carolina’, en el que se encontró el cuerpo de una adolescente de 15 años con lesiones en sus partes íntimas, tórax y rostro, en un terreno baldío del sector Comité del Pueblo (norte de Quito), se realizan investigaciones para determinar si existe una red que involucre a otras víctimas.

La instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días, en los que se investigará la conexión entre Christian G., alias ‘Careniña’, y ‘El abuelo’.

¿Quién es ‘Careniña’ y cómo conoció a ‘El Abuelo’?

‘Careniña’ es otro procesado por el crimen de Carolina (violación con muerte), quien fue llevado ante la Justicia el pasado 16 de marzo, siete meses después de la muerte de la víctima, tras lo cual recibió orden de prisión preventiva y fue posteriormente trasladado a la cárcel ubicada en El Inca.

El implicado contó que había conocido a Royce P., alias ‘El Abuelo’ cuando trabajó para él llevando los palos de golf en un club privado de Quito. Además, dijo dos años atrás, cuando era menor de edad, acudió en ocasiones a fiestas en la casa de ‘El Abuelo’, ubicada en el sector Quito Tenis.

Cronología del caso

25 de agosto de 2018 Carolina no volvió a casa y los familiares comenzaron a buscarla. Fue hallada sin vida al siguiente día. Desde entonces comenzó la investigación.

26 de agosto de 2018 Una vecina del Comité del Pueblo grabó con su celular el momento en el que cuatro jóvenes abandonaron el cuerpo de Carolina en un terreno baldío.

17 de diciembre de 2018 La Dirección de Delitos Contra la Vida (Dinased) concluyó que la muerte de la adolescente fue natural y dijo que se debe indagar una violación.

17 de marzo de 2019 La Fiscalía imputó cargos contra tres personas por la violación y muerte de la menor. Dos quedaron con prisión preventiva y uno no puede salir del país.

30 de marzo Un video difundido en redes sociales presenta el modus operandi de ‘ El abuelo’ y sus cómplices mientras escogía perfiles de redes sociales de chicas menores de edad, que luego eran invitadas a las fiestas llamadas ‘caídas’.