Peligroso y desbordante de bajeza

Desde hace un par de años se ha intensificado la guerra de los troles contra el Gobierno. Hasta hace poco eran acusaciones de corrupción, ineptitud y dispendio, así como un manejo torpe de la economía. También han dedicado mucho esfuerzo en una defensa a ultranza de aquellos que les pagan. Últimamente se han metido en un terreno peligroso y desbordante de bajeza: la vida privada de sus adversarios.

Estos mercenarios de las redes, como tales, solo buscan beneficio económico y personal, con poca o nula consideración en la ideología, y suelen emplear un lenguaje plagado de lugares comunes, frases hechas de autoría harto conocida y proliferación de clisés de la época correísta. El odio y la descalificación vuelven a aparecer a la manera de las tristemente célebres sabatinas.

Pasaron las elecciones seccionales y ahora calientan los motores para las presidenciales y parlamentarias próximas. Las campañas de desinformación y propaganda que tuvieron de los troles correístas en los pasados comicios, fueron solo “un tubo de ensayo” de lo que vendrá en los dos próximos dos. Las ‘fake news’, las cuentas falsas y los mensajes propagados de manera automática serán “el pan de cada día”.

El objetivo es desacreditar a las instituciones y a sus representantes. Sin embargo, hay un peligro en el alcance de las acciones para contrarrestarlos, pues las primeras víctimas serían la libertad de información y expresión de quienes usan las redes como un vehículo de diálogo, intercambio y promoción colectiva o personal. Por extensión, en el número de bajas estaría el resto de la sociedad.


Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”. Voltaire Filósofo y escritor francés (1694-1778)Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes”. Aristóteles Filósofo griego (384 AC-322 AC)