El Aromo: de refinería a ‘narcopista’

Lugar. Ahí se iba a construir la refinería del Pacífico.
Lugar. Ahí se iba a construir la refinería del Pacífico.

Ocho personas fueron detenidas en un terreno de El Aromo, donde se tenía previsto construir la refinería del Pacífico, en Manabí, luego de que trataran de escapar en una aeronave clandestina.

Los detenidos se enfrentaron a efectivos de la Policía Nacional luego de que fueran identificados como presuntos miembros de una agrupación transnacional dedicada al tráfico de drogas.

El procedimiento, denominado ‘Aeronave’, sucedió durante la madrugada de ayer.

La ministra del Interior, María Paula Romo; el viceministro, Patricio Pazmiño; el general Lenín Bolaños, jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional; y el general Marco Villegas, director nacional Antinarcóticos fueron los encargados de dar detalles del evento en una rueda de prensa.

Romo indicó que el hecho “todavía se encuentra en investigación”, por lo que ciertos resultados del operativo “se mantienen en reserva”.

Más detalles
Villegas informó que todos los detenidos son ecuatorianos. Entre ellos constan dos policías: uno en servicio pasivo, que ya había sido dado de baja por su participación en un delito distinto; y uno más, en servicio activo. Los otros son guardias de seguridad de la Refinería del Pacífico, tres de los cuales tienen antecedentes por robo, tenencia ilegal de armas y también, por posesión de sustancias ilícitas.

Además, fueron incautados seis vehículos, una motocicleta y cinco autos de alta gama. También, dos fusiles, un fusil lanza granadas, explosivos, radios de comunicación, dinero en efectivo, bidones con combustible y luminarias para la señalización de pistas de aterrizaje.

Villegas agregó que es la primera vez que se registra este delito en los terrenos de la Refinería del Pacífico. Pero agregó que sí se han utilizado pistas cercanas. (JDC)