Batman no dejará de pelear a sus 80 años

Redacción NUEVA YORK

EFE

“Larga vida al murciélago”, exclaman estos días miles de personas en todo el mundo, mayores y jóvenes: son los admiradores de Batman, un superhéroe retratado en mil batallas desde que emergió de las sombras de Ciudad Gótica en 1939 para combatir el mal y que el sábado cumple ocho décadas.

La editorial DC Comics celebró por adelantado el aniversario de una de sus mayores estrellas precisamente con una edición especial número 1.000 de ‘Detective Comics’, la publicación que dio nombre a la casa y en cuyo número 27 debutó el ‘Caballero Oscuro’, obra de los dibujantes Bill Finger y Bob Kane.

Desde el 30 de marzo de 1939, Batman ha trascendido el cómic y ha influido en cada área del entretenimiento moderno hasta convertirse en un “ícono valorado en miles de millones de dólares, que sigue reinando como el superhéroe más popular de todos los tiempos”, según describe la propia DC.

Cientos de personas se han lanzado a las calles de Gótica -la Nueva York del universo del hombre muerciélago- para comprar el cómic y conocer a sus artífices, como ocurrió con el escritor y dibujante Peter Tomasi, quien firmó ejemplares el miércoles anterior, y se prevé esta semana con Frank Miller.

Celebraciones por el aniversario
En Midtown Comics, la mayor tienda de la ciudad, el responsable de márketing Henry Varona aseguró que Batman sigue triunfando entre la gente, porque representa “la mejor versión de nosotros mismos”, ya que “intenta hacer que lo que le pasó a él sea imposible para que el mundo sea un lugar mejor”.

“Pese a su trauma, es un hombre que se pone el peso del mundo en los hombros y se enfrenta a los ‘gothamistas’ malos, eso es la resiliencia humana, eso es lo que me gusta”, explica por su parte un acérrimo fan, Jamaall Knight, de 36 años, quien lee a Batman desde finales de los 80’ y se emociona al pensar en conocer a Frank Miller.

Las celebraciones del aniversario trascienden la edición de estos cómics, pero DC ha creado una obra de arte promocional en la que vuelve a sus raíces con un retrato del personaje hecho a lápiz por el dibujante español José Luis García López, “querido” veterano de la casa y artífice de numerosas aventuras del hombre murciélago. El cartel colgará en una serie de eventos por el 80 aniversario que comenzaron por adelantado a mitad de marzo en el festival SXSW de Austin (Texas), donde cientos de personas vieron la señal luminosa de Batman en el cielo y se reunieron para observar cómo lo surcaba una colonia urbana de 1,5 millones de murciélagos.