Una explicación ‘en el aire’

Escandaloso, por decir lo menos: una aeronave clandestina, según reportes dedicada al transporte de drogas, aterrizó y despegó de El Aromo, convertido en pista de aterrizaje, donde el régimen correísta invirtió cientos de millones de dólares para construir la Refinería del Pacífico, en Manabí. Para cometer este delito sirvió esa enorme extensión de terreno inútilmente aplanado que duerme el “sueño de los justos”.

La noticia la dieron la Ministra del Interior y altos mandos de la Policía Nacional. Fueron detenidas ocho personas y ocupados dos fusiles, un fusil lanza granadas, explosivos, radios de comunicación, dinero en efectivo, bidones con combustible y luminarias para la señalización de pistas de aterrizaje. El hecho “todavía se encuentra en investigación” y ciertos resultados del operativo “se mantienen en reserva”.

Sin embargo, queda en el terreno de los cuestionamientos por qué no intervino la Fuerza Aérea en la intercepción de esta aeronave. Según la página Wikipedia, en información quizás no actualizada debidamente, se cuenta con un caza Cheetah GIIIB operativo, nueve Kfir CE y 17 Súper Tucano en servicio. Hay, además, varios sistemas de radares, artillería antiaérea y hasta misiles superficie-aire.

Todo ese equipamiento costoso y sofisticado pareciera estar a la mano, pero no para este tipo de acciones. Se evidencia, por lo pronto, una falta de cooperación y coordinación en operaciones de este tipo entre los ministerios del Interior y Defensa. Queda “en el aire” la impresión de que el país no tiene una adecuada protección de su espacio aéreo. Algo que requiere una pronta y convincente explicación.


No es la necesidad, sino la casualidad, la que está llena de encantos”. Milan Kundera Escritor checo (1929)

Cuídate de los que sólo ven desorden en el ruido y paz en el silencio”. Otto Von Bismarck Político y militar alemán (1815-1898)