Elección con errores y los mismos vicios

ATILIO RUGEL ALBÁN

Se cierra un nuevo capítulo de las elecciones que, bajo el mando del CNE en diversas épocas del año, se realizan para seleccionar a los candidatos que de acuerdo con el escogimiento de las personas deben llegar a dirigir los organismos públicos. Quienes conforman el CNE tanto a nivel nacional como de provincias, parece que tuvieron una venda en los ojos y que cuando reciben la visita de los medios de comunicación colectiva para ser entrevistados, solo salen expresiones de que todo está bien, que se han realizado seminarios para preparar a los que participan como coordinadores e integrantes de mesas, igual a los delegados de los partidos políticos y añaden que los materiales se han distribuido hasta en los recintos más apartados bajo la custodia policial y el Ejército y de esta manera esperan que todo será un éxito.

Naturalmente es fácil hablar; pero a la hora de la verdad, nada funciona bien. Debo señalar que a los señores que integran las mesas deberían ponerles una inyección, que no existe, de responsabilidad para que sean puntuales y no abusen de ciudadanos muchos de los cuales son adultos mayores que andan con bastones y muletas y que solo por un alto espíritu de civismo acuden a las urnas porque para ellos el documento no es indispensable. Muchos llegaron después de las 07:00 cuando las autoridades del CNE habían manifestado que el sufragio comenzaría a las 07:00 en punto y a esa hora recién proceden a contar las papeletas para constatar que estén completas.

Lo que es peor, como se encuentran confundidos y dan la impresión de que no conocen de la función que les encomendaron, allí se pierde más de media hora. Esto lo digo con criterio ceñido a la verdad, porque me tocó votar en la parroquia Vuelta Larga en la Unidad Educativa León Febres Cordero y en una aula pequeña habían dos mesas: la 10 y 11, situación inaudita donde los asientos estaban llenos de polvo y con unos papeles procedieron a limpiarlos. Que conste que estoy haciendo señalamiento, repito ceñidos a la verdad y si eso pasó allí deduzcamos lo que puede haber sucedido en otros sectores. Ahora al término de la contienda electoral hay impugnaciones y muchos candidatos con documentos en manos dicen que hubo fraude.