Pugna por decisión del fiscal subrogante

Poder. La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, convocó ayer a la prensa.
Poder. La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, convocó ayer a la prensa.

Horas después de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio designara a Wilson Toainga como fiscal subrogante, ayer por la tarde saltó a la arena el Consejo de la Judicatura, reclamando su competencia legal para asumir esta selección.

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), convocó a la prensa para comunicar que el Pleno de este organismo, en forma unánime, expidió el pasado lunes la Resolución 392019 para iniciar el proceso de evaluación y promoción de los agentes fiscales de Adolescentes Infractores 2, 3 y 4 de la carrera fiscal a escala nacional.

Este trabajo demoraría unos 3 o cuatro meses. Según la titular del CJ, el Cpccs tiene potestad legal y constitucional de designar únicamente al fiscal general del Estado, mientras que el subrogante es delegación de la Judicatura.

El pasado lunes, el Cpccs anunció que Dana Salazar es la nueva fiscal, después de un proceso de selección de tres meses.

Delegación a Salazar
Maldonado también señaló que mientras el Consejo de la Judicatura realice la elección de la autoridad subrogante, Diana Salar podrá delegar a un provisional, que pertenezca actualmente a la categoría 3 de la carrera de fiscal.

EL DATO
Según la Judicatura, la Constitución y dos pronunciamiento de la Procuraduría le facultan designar al fiscal subrogante.El Cpccs sostuvo que su decisión se tomó luego que el Consejo de la Judicatura no había notificado con el fiscal que ostenta el más alto puntaje.

Maldonado, en cambio argumentó que al no ser competencia del Cpccs la designación del subrogante, “no existe la obligación de la Judcatura de remitir informe alguno” al referido organismo. “No hemos incurrido en ninguna falta, ya que no estamos obligados a remitir informa al Cpccs”, expresó.

Aseguró que la Constitución se reconoce y garantiza la carrera fiscal. “Queda claro que, además de que es competencia exclusiva de la Judicatura la designación del Fiscal Subrogante 208 numeral 11 de la Constitución”, subrayó. (SE)

Investigó los crímenes de ‘Guacho’
° Wilson Toaguinga, un funcionario de carrera, se ha desempeñado como fiscal de Pichincha.

Él fue el encargado de investigar los casos como el secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio así como Oscar y Katy, una pareja de Santo Domingo, que corrieron el mismo destino.

Estos actos de violencia se los adjudicó el frente Oliver Sinisterra, liderado por alias ‘Guacho’.