Secciones   /   Cultura

El Quinteto Astor Piazzolla llega a Quito por el aniversario de la Casa de la Música

ABR, 03, 2019 |

CONCIERTO. El Quinteto tiene más de veinte años de trayectoria interpretando la música de Piazzolla. (Foto de Cortesía)

El tango será protagonista de la celebración por los 14 años de la Fundación Filarmónica Casa de la Música. El Quinteto Astor Piazzolla, reconocido mundialmente como la única agrupación capaz de emular el virtuosismo musical del recordado compositor argentino, se presentará mañana a las 20:00 en la Sala de Conciertos de la institución. 

La Casa de la Música se ha convertido en uno de los más importantes escenarios para el arte nacional. Además, en pocos años ha logrado posicionarse como un destino infaltable en las giras de músicos, orquestas y agrupaciones de todo el globo. 
 

Aniversario
En sus 14 años de gestión, el mayor logro que reconoce Gustavo Lovato, director musical de la Casa de la Música, es la apertura que el espacio ha dado a públicos diversos. Su trabajo, dice, está enfocado en desechar el estigma de que la institución únicamente se debe a la élite. 

“Tenemos una variada oferta en todas las expresiones de la música”, afirma. “Hemos abierto las puertas a una infinidad de artistas nacionales, de música popular, latinoamericana, alternativa…”.

El director resalta la estrecha relación institucional que han logrado establecer con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Nacional del Ecuador, con quienes tienen en promedio una función mensual.

La Casa de la Música alienta también la investigación musical del país. ‘Villancicos, romances y chanzonetas’ es la más reciente publicación de Lovato y el maestro Miguel Juárez. El libro será presentado en el marco del Festival Internacional de Música Sacra, que inicia el domingo. 

Algunas de las metas que hoy se plantea la fundación son armar nuevos proyectos con las orquestas jóvenes del país y la realización del festival lírico ecuatoriano, además de seguir apoyando constantemente la creación musical. 
 

 Al ritmo del bandoneón
“El tango parte de Piazzola y regresa a él”, dice Julián Vat, director musical del quinteto que nace como heredero del que lideró Piazzolla en 1960. 

EL DATO
La entrada al concierto cuesta 50 dólares. 
Con más de veinte años de trayectoria, la agrupación llega por primera vez al país en el marco de su ‘Revolucionario Tour’, que inició en Montevideo el pasado marzo y comprenderá una gira por Latinoamérica y Asia. 

Actualmente, el quinteto está conformado por los músicos Lautaro Greco (bandoneón), Sebastián Prusak (violín), Cristian Zárate (piano), Sergio Rivas (contrabajo) y Germán Martínez (guitarra). 

El director dialogó con La Hora sobre la huella imborrable de Piazzolla en el tango y la música universal.  



***


¿Qué hace que la música de Piazzola sea atemporal? ¿Cómo un solo hombre llegó a revolucionar un género?
Piazzolla es parte del tango de la época de oro, entre 1940 y 1950, con su propia orquesta, arreglando e interpretando clásicos del género; como arreglador de Troilo, orquestador y director de Fiorentino. Aportó al género en su momento de máximo esplendor, pero su propia historia de vida, su crianza en Nueva York y posterior formación académica en Europa, lo atraviesa aún más. Es su propia pulsión de generar una música que lo identifique lo que hace que esa sinergia que concreta en su obra lo haga universal, atemporal y en donde las etiquetas pierden importancia.
 

En el repertorio de ‘Revolucionario Tour’, entre toda la producción de Piazzolla, ¿qué concepto atraviesa la selección de los temas? 
Se trata de una de las posibles aproximaciones para explicar la obra de un artista único. La decisión fue atravesar las distintas etapas compositivas del maestro, para explicar cómo termina finalmente creando un sello propio. Así obras fundacionales como ‘Tango para una Ciudad’ , ‘Revolucionario’, ‘Chin Chin’ , ‘Milonga for Three and Finale’ , que abarcan las distintas etapas creativas en donde lo académico, el jazz y principalmente el tango, las constituyen como piezas fundamentales de este tour.
 

¿Cómo ha marcado la música de Piazzolla la carrera y el estilo musical de los integrantes del quinteto? ¿Qué enseñanzas les deja?
Piazzolla nos alienta a perseverar y a superarnos, nos pone una vara muy alta que a nosotros y a los músicos en general, sin distinción de género, nos obliga a reflexionar sobre nuestra propia creación y nuestra identidad al momento de sentarnos a escribir música o a interpretarla. Éste grupo principalmente comparte una profunda admiración a la obra del Maestro.
 

Piazzolla es un referente para la música no solo latinoamericana, sino universal. ¿Cuál es su huella en los géneros musicales contemporáneos? 
Completando la respuesta anterior, influyó a las posteriores generaciones del mundo del tango, en lo estilístico y desde ya en la valorización de una música a la altura del jazz, el flamenco o la música académica. Hay un desarrollo de la propia identidad en su obra que obliga a reflexionar y a profundizar la búsqueda, estética y estilística. Ahondar en conocimientos y asumir más riesgos al momento de exponerse. Pocos músicos podrían aseverar hoy no haberse sentidos influenciados por su obra y la interpretación de las mismas.
 

Géneros como el tango electrónico y el tango indie están muy de moda. ¿Qué piensan ustedes sobre la evolución del tango en nuestros días? 
Estas tendencias que toman prestadas, dicho con bonhomía y elegancia, varias ideas ya expresadas y concebidas por el Maestro, y no hubieran podido tener existencia sin Piazzolla: su multiplicidad de ideas, su síntesis de las mismas y su revolución de un género profundo y cierto como el Tango que lo antecede y que sigue en feliz evolución. En definitiva, no concibo el tango electrónico como un género que nace, sino como un posible desprendimiento de una cultura cierta y profunda que le permite su existencia. (AA)

FRASE

Queremos que la Casa sea un lugar popular, conservando los niveles de calidad”. Gustavo Lovato  director musical de la Fundación Filarmónica Casa de la Música.

Más Noticias De Cultura

‘El Espantapájaros’, de la austeridad al espectáculo

| Deus Ex Machina está de gira con la obra por las provincias de la Sierra y llegará a Quito la próxima semana.

‘Nueva York poetry press’ presenta los nuevos títulos de la poesía ecuatoriana

| Xavier Oquendo, Santiago Grijalva y Juan Suárez entran al catálogo de la casa editorial.

Exposición de pintura sobre roca de María Augusta Rodríguez

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Las obras de la artista rinden homenaje al arte religioso de la Escuela Quiteña.

Evaluación de la gestión cultural en Quito durante la última administración

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | El Comité de Actores Culturales analiza la gestión de la Alcaldía en estos cinco años.

Presentación gratuita de Les Sacqueboutiers en la Iglesia de la Compañía

Martes, 16 de abril de 2019 | | La agrupación interpreta melodías poco conocidas del Renacimiento con réplicas de instrumentos antiguos.

San Sebastián está de luto por la muerte de Diego Galán

Martes, 16 de abril de 2019 | | El cineasta Diego Galán, histórico director del Festival de San Sebastián, que hizo de este certamen español una cita obligada del cine mundial...

Rodinás triunfa en concurso de poesía con ‘Un hombre lento’

Martes, 16 de abril de 2019 | | Su obra inédita recibió una mención honorífica del jurado en el Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador'.

Muere a los 83 años la actriz sueca Bibi Andersson, musa de Ingmar Bergman

Lunes, 15 de abril de 2019 | | La sueca Bibi Andersson, una de las musas del cineasta Ingmar Bergman, falleció ayer a los 83 años..

Manuel Borras, el viajero: por una literatura sin banderas

Lunes, 15 de abril de 2019 | | El Director de Pre-textos busca ampliar la visión ibérica de la literatura escrita en español.

Katty García: ‘Hay un despertar cultural en el teatro’

Sábado, 13 de abril de 2019 | | Además de la televisión, la actriz lleva varios años dedicada al arte escénico.

Concierto gratuito de Fernando Paredez

Sábado, 13 de abril de 2019 | | El cantante ambateño Fernando Paredez ofrecerá un concierto gratuito en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en celebración de haber obtenido el premio ‘Fans Choice Awards 2019’, en México.

Migración, hambruna y feminismo en el ojo del Premio Ortega y Gasset de periodismo

Viernes, 12 de abril de 2019 | | La revista 5W, El Pitazo y Darío Arizmendi fueron protagonistas de los Ortega y Gasset.

La guerra por cruzar la frontera se revela en el World Press Photo 2019

Viernes, 12 de abril de 2019 | | John Moore alcanzó el máximo galardón con su fotografía capturada durante el arresto de los migrantes.

Más de 40 países participarán en la edición 18 de los EDOC

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La nueva edición convoca a 8 cineastas internacionales y exhibe la más reciente producción nacional.

‘Las arpías’ regresan al país

Jueves, 11 de abril de 2019 | | Esta vez para presentarán su show en la Casa de la Música.

Nicolas Bras crea música con elementos reciclados

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | El concierto ‘Música de ninguna parte’ se realizará hoy en la Alianza Francesa con entrada libre.

La obra de Marco Pérez ‘El saxofonista’ se estrena en el Patio de Comedias

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | Juan José Franco habla de su experiencia como protagonista del montaje que toca el tema de la violencia de género.

María Luisa Páliz publica ‘El otro lado’, su primer poemario

Martes, 09 de abril de 2019 | | La autora bolivarense lleva 30 años escribiendo cuento y poesía.

Pequeñas librerías para grandes lectores: recorrido por las casas del libro en Quito

Lunes, 08 de abril de 2019 | | Tres librerías de Quito celebran su aniversario. Sus propietarios relatan cuál es la experiencia de ser librero.

El cine ecuatoriano está en pañales, pero muestra una gran proyección

Sábado, 06 de abril de 2019 | | La producción realizada en el país genera optimismo, aunque no llega a todos los públicos.

El Ballet Nacional inicia su gira por el mes de la danza

Viernes, 05 de abril de 2019 | | Las tradiciones ancestrales se fusionan con el ballet en la obra infantil ‘Kallampa Azul’.

Ricardo Sumalavia presentará ‘Enciclopedia mínima’

Jueves, 04 de abril de 2019 | | El escritor peruano se aficionó a la literatura por su padre. Mañana presentará ‘Enciclopedia mínima’.

‘La escuela del crimen’ se presentará en el Ochoymedio

Jueves, 04 de abril de 2019 | | El productor audiovisual y escritor ecuatoriano Vladimir Soasti, radicado en Estados Unidos, presentará la primera entrega de su cómic policial ‘La escuela del crimen’ hoy a las 19:00 en el cine Ochoymedio.