Secciones   /   Cultura

El Quinteto Astor Piazzolla llega a Quito por el aniversario de la Casa de la Música

ABR, 03, 2019 |

CONCIERTO. El Quinteto tiene más de veinte años de trayectoria interpretando la música de Piazzolla. (Foto de Cortesía)

El tango será protagonista de la celebración por los 14 años de la Fundación Filarmónica Casa de la Música. El Quinteto Astor Piazzolla, reconocido mundialmente como la única agrupación capaz de emular el virtuosismo musical del recordado compositor argentino, se presentará mañana a las 20:00 en la Sala de Conciertos de la institución. 

La Casa de la Música se ha convertido en uno de los más importantes escenarios para el arte nacional. Además, en pocos años ha logrado posicionarse como un destino infaltable en las giras de músicos, orquestas y agrupaciones de todo el globo. 
 

Aniversario
En sus 14 años de gestión, el mayor logro que reconoce Gustavo Lovato, director musical de la Casa de la Música, es la apertura que el espacio ha dado a públicos diversos. Su trabajo, dice, está enfocado en desechar el estigma de que la institución únicamente se debe a la élite. 

“Tenemos una variada oferta en todas las expresiones de la música”, afirma. “Hemos abierto las puertas a una infinidad de artistas nacionales, de música popular, latinoamericana, alternativa…”.

El director resalta la estrecha relación institucional que han logrado establecer con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Nacional del Ecuador, con quienes tienen en promedio una función mensual.

La Casa de la Música alienta también la investigación musical del país. ‘Villancicos, romances y chanzonetas’ es la más reciente publicación de Lovato y el maestro Miguel Juárez. El libro será presentado en el marco del Festival Internacional de Música Sacra, que inicia el domingo. 

Algunas de las metas que hoy se plantea la fundación son armar nuevos proyectos con las orquestas jóvenes del país y la realización del festival lírico ecuatoriano, además de seguir apoyando constantemente la creación musical. 
 

 Al ritmo del bandoneón
“El tango parte de Piazzola y regresa a él”, dice Julián Vat, director musical del quinteto que nace como heredero del que lideró Piazzolla en 1960. 

EL DATO
La entrada al concierto cuesta 50 dólares. 
Con más de veinte años de trayectoria, la agrupación llega por primera vez al país en el marco de su ‘Revolucionario Tour’, que inició en Montevideo el pasado marzo y comprenderá una gira por Latinoamérica y Asia. 

Actualmente, el quinteto está conformado por los músicos Lautaro Greco (bandoneón), Sebastián Prusak (violín), Cristian Zárate (piano), Sergio Rivas (contrabajo) y Germán Martínez (guitarra). 

El director dialogó con La Hora sobre la huella imborrable de Piazzolla en el tango y la música universal.  



***


¿Qué hace que la música de Piazzola sea atemporal? ¿Cómo un solo hombre llegó a revolucionar un género?
Piazzolla es parte del tango de la época de oro, entre 1940 y 1950, con su propia orquesta, arreglando e interpretando clásicos del género; como arreglador de Troilo, orquestador y director de Fiorentino. Aportó al género en su momento de máximo esplendor, pero su propia historia de vida, su crianza en Nueva York y posterior formación académica en Europa, lo atraviesa aún más. Es su propia pulsión de generar una música que lo identifique lo que hace que esa sinergia que concreta en su obra lo haga universal, atemporal y en donde las etiquetas pierden importancia.
 

En el repertorio de ‘Revolucionario Tour’, entre toda la producción de Piazzolla, ¿qué concepto atraviesa la selección de los temas? 
Se trata de una de las posibles aproximaciones para explicar la obra de un artista único. La decisión fue atravesar las distintas etapas compositivas del maestro, para explicar cómo termina finalmente creando un sello propio. Así obras fundacionales como ‘Tango para una Ciudad’ , ‘Revolucionario’, ‘Chin Chin’ , ‘Milonga for Three and Finale’ , que abarcan las distintas etapas creativas en donde lo académico, el jazz y principalmente el tango, las constituyen como piezas fundamentales de este tour.
 

¿Cómo ha marcado la música de Piazzolla la carrera y el estilo musical de los integrantes del quinteto? ¿Qué enseñanzas les deja?
Piazzolla nos alienta a perseverar y a superarnos, nos pone una vara muy alta que a nosotros y a los músicos en general, sin distinción de género, nos obliga a reflexionar sobre nuestra propia creación y nuestra identidad al momento de sentarnos a escribir música o a interpretarla. Éste grupo principalmente comparte una profunda admiración a la obra del Maestro.
 

Piazzolla es un referente para la música no solo latinoamericana, sino universal. ¿Cuál es su huella en los géneros musicales contemporáneos? 
Completando la respuesta anterior, influyó a las posteriores generaciones del mundo del tango, en lo estilístico y desde ya en la valorización de una música a la altura del jazz, el flamenco o la música académica. Hay un desarrollo de la propia identidad en su obra que obliga a reflexionar y a profundizar la búsqueda, estética y estilística. Ahondar en conocimientos y asumir más riesgos al momento de exponerse. Pocos músicos podrían aseverar hoy no haberse sentidos influenciados por su obra y la interpretación de las mismas.
 

Géneros como el tango electrónico y el tango indie están muy de moda. ¿Qué piensan ustedes sobre la evolución del tango en nuestros días? 
Estas tendencias que toman prestadas, dicho con bonhomía y elegancia, varias ideas ya expresadas y concebidas por el Maestro, y no hubieran podido tener existencia sin Piazzolla: su multiplicidad de ideas, su síntesis de las mismas y su revolución de un género profundo y cierto como el Tango que lo antecede y que sigue en feliz evolución. En definitiva, no concibo el tango electrónico como un género que nace, sino como un posible desprendimiento de una cultura cierta y profunda que le permite su existencia. (AA)

FRASE

Queremos que la Casa sea un lugar popular, conservando los niveles de calidad”. Gustavo Lovato  director musical de la Fundación Filarmónica Casa de la Música.

Más Noticias De Cultura

‘Monos’: Otra mirada hacia el caos de la guerra

| La película de Alejandro Landes abrirá la sexta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Quito.

La trova llega con Vicente Feliú a la Alianza Francesa

| El cantautor cubano presentará un concierto en la Alianza Francesa hoy a las 19:30.

El colectivo Talvez vuelve con ‘La inquietud del tiempo o el deseo de flotar’

Martes, 18 de junio de 2019 | | Hoy se presenta la agrupación quiteña, que viajará por Atuntaqui y Guayaquil.

Queen Sinfónico deleitó a los fanáticos con una velada única

Martes, 18 de junio de 2019 | | Las voces incomparables de Mateo Terán, Alexandra Cabanilla y John Peter dieron vida al legado de Mercury.

Marcela Noriega: ‘La verdad está en el otro, no en el periodista’

Lunes, 17 de junio de 2019 | | La cronista guayaquileña presentó su obra ‘Vivir para contar’, en la Feria del Libro de la Universidad Católica.

La lengua de señas al alcance de todos gracias a un diccionario multimedia

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Un millón de españoles pertenecientes a la comunidad de sordos contarán con un nuevo Diccionario de la Lengua de Signos.

Lo comercial versus lo alternativo en los cines de la capital

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lo comercial arrasa. Las propuestas independientes ‘cautivan’ con una temática distinta.

Juan Fernando Velasco está dispuesto a ser Ministro de Cultura

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El cantautor confirmó en una rueda de prensa haber recibido la propuesta desde la Presidencia de la República.

Muere Ricardo Migliorisi, ícono del arte paraguayo

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El pintor Ricardo Migliorisi, uno de los máximos exponentes de las artes plásticas de Paraguay, murió ayer a los 71 años, tras permanecer ingresado poco más de cuatro semanas en un sanatorio de Asunción.

El Festival Cómico de Monólogos se llevará cabo en la Casa de la Cultura

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Ana María Balarezo presentará tres obras dirigidas por Ramón Serrano, sobre el desamor, la traición y la locura.

Cantante transgénero defiende la diversidad para que la ópera sobreviva

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Lucía Lucas es la primera mujer transgénero en interpretar un papel protagónico en EE.UU.

Diego Rivera en voz de Frida Khalo

Viernes, 14 de junio de 2019 | | El Diego Rivera que Frida Khalo perfila con su voz, en el audio desvelado este miércoles por la Fonoteca de México, "es un retrato de amor con cierto sentido de humor", comentó el poeta mexicano Homero Aridjis. 

Delirios y excesos se conjugan en los grabados de Dalí, expuestos en el MET por este mes

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Las colecciones ‘Los sueños caprichosos de Pantagruel’ y ‘Las cenas de Gala’ llegan al país gracias a Funiber.

La Academia Ecuatoriana de la Lengua incorpora a su nuevo Miembro de Número

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Carlos Freile presentará una disertación sobre ‘Las cartas riobambenses’ de Eugenio Espejo.

Ara Malikian pospone su concierto en Quito por lesión

Jueves, 13 de junio de 2019 | | El violinista libanés Ara Malikian, prodigio de la música contemporánea, se vio obligado a cancelar su concierto en Costa Rica –programado para el pasado 9 de junio-.

Exposición pictórica: ‘Tender la imaginación’, una mirada hacia el hombre natural

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | Las obras del cubano llegan por primera vez al país e impartirá una conferencia sobre la técnica del grabado.

Medardo Ángel Silva, en memoria del ‘niño suicida’

Martes, 11 de junio de 2019 | | Con música y poesía, el país rindió homenaje al escritor guayaquileño por el primer centenario de su muerte.

‘Cuerpa’, diálogos sobre género e identidad a través del arte

Martes, 11 de junio de 2019 | | La primera edición del festival de ‘performance’ se desarrollará desde hoy y hasta el jueves en Arte Actual.

‘Hadestown’, la reescritura del mito de Orfeo y Eurícide

Martes, 11 de junio de 2019 | | Un musical inspirado en la mitología griega fue la gran ganadora de los Premios Tony, los galardones más prestigiosos del teatro estadounidense. ‘Hadestown’.

Kadaré: ‘El espíritu occidental salvó mi literatura’

Lunes, 10 de junio de 2019 | | Recorrido con el autor albanés por su antiguo apartamento, hoy convertido en museo.

El Flacq vuelve con lo nuevo y lo mejor del cine Latinoamericano

Lunes, 10 de junio de 2019 | | La sexta edición del festival reunirá a 10 directores internacionales y contará con tres estrenos nacionales.

Fotógrafo de profesión, observador de nacimiento

Viernes, 07 de junio de 2019 | | Más de 30 años resumidos en imágenes componen la muestra del cineasta Víctor Arregui.

Julio Villanueva impartirá taller de crónica en Fundamedios

Viernes, 07 de junio de 2019 | | ‘De cerca nadie es normal’ abordará la construcción de personajes en el periodismo narrativo.

Ecuador se lanza al rescate de su tesoro literario más antiguo tras terremoto

Jueves, 06 de junio de 2019 | | La Fundación Príncipe Claus financia la restauración de tesoros conservados en el convento de Santo Domingo.

La vida de Marcelo Tejada contada por sus pinturas

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | El pintor quiteño recuerda sus inicios y mayores logros. Desde hace dos años mantiene su taller en Alangasí.

Exposición en París rescata la figura de Dora Maar, la artista a la sombra de Picasso

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La fotógrafa y pintora francesa fue una figura clave del surrealismo.

Exposiciones en Quito, Europa, Medio Oriente y Centroamérica rinden homenaje al pintor ecuatoriano

Martes, 04 de junio de 2019 | | . Oswaldo Guayasamín, Berenice Guayasamín, Capilla del Hombre, exposición, centenario

Guillermo Meza recupera el legado musical de Luis Humberto Salgado

Martes, 04 de junio de 2019 | | La investigación resalta la importancia de Salgado como innovador de la música nacional.