Fiscal subrogante tiene dos tareas principales

ACTUACIÓN. Cuando Thania Moreno fue fiscal subrogante investigó al titular, Carlos Baca Mancheno. (Archivo)
ACTUACIÓN. Cuando Thania Moreno fue fiscal subrogante investigó al titular, Carlos Baca Mancheno. (Archivo)

El Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t) eligió el martes en la tarde a Wilson Toainga para subrogar a la nueva fiscal general, Diana Salazar. Unas horas después, el Consejo de la Judicatura (CJ) respondió, en rueda de prensa, que solo esa institución tiene la facultad legal de elegir al fiscal subrogante.

La Judicatura había resuelto, un día antes de la designación de Toainga, que Salazar escoja a su subrogante hasta que se realice un nuevo concurso de fiscales. Julio César Trujillo, titular del Cpccs-t, dijo que iba a notificar a la Asamblea sobre la resolución.

El fiscal subrogante es el encargado de reemplazar al titular cuando se ausente temporalmente con justificación. Además, tiene la responsabilidad de llevar a cabo la investigación y el proceso judicial de existir una denuncia en contra del titular. Estas competencias están dispuestas en el Código Orgánico de la Función Judicial, que además establece que el subrogante será seleccionado a la par que el titular y durará el mismo periodo.

Selección
La norma señala que “será nombrado quien ostente el más alto puntaje y categoría de la carrera de fiscal”, en función del concurso realizado por la Judicatura. El último concurso que estaba en marcha fue suspendido por el Cpccs-t el año pasado. La Judicatura presidida por Gustavo Jalkh lanzó el concurso, que iba a ser continuado por el CJ transitorio, pero el Consejo de Participación le retiró esa facultad. Así, los últimos resultados de un concurso son de 2013.

A criterio de un fiscal entrevistado por La Hora, quien pidió no ser citado, la Constitución le da autonomía a la Fiscalía, por lo que considera que su titular debería tener la potestad de elegir a quién lo subrogue. Además, señaló, en relación al concurso suspendido, que este debería continuar, porque solo falta la etapa de impugnaciones.

Según la resolución de la Judicatura, se iniciará con un proceso de evaluación y promoción de agentes fiscales y fiscales a las categorías 2, 3 y 4 de la carrera fiscal.

Actuaciones
Tras su designación, Salazar fue entrevistada por el periodista Milton Pérez, en radio Sucesos. Él le preguntó: “El fiscal deberá sentirse cómodo con quién lo subroga”. Y ella respondió: “Considero que el fiscal debe sentir empatía y confianza con todos los funcionarios”.

EL DATO
El fiscal subrogante tiene, entre sus competencias, reemplazar al fiscal titular cuando este se ausente con la respectiva justificación.Cuando Carlos Baca Mancheno era titular de la Fiscalía (antes de ser destituido por la Asamblea Nacional en abril del año pasado), Thania Moreno le subrogaba. La relación entre ambos fue tensa. Ella investigó varias denuncias en contra de Baca, una de ellas por su participación en la comisión que analizó los hechos del 30-S.

La facultad de investigar está establecida en el artículo 192 del Código, mientras que las otras funciones de la subrogación se establecen en el 47 del mismo cuerpo legal. Para reemplazar al fiscal titular en audiencias debe existir una acción de personal. (AGO)