Secciones   /   Variedades

¿Se acerca el Apocalipsis de los anfibios en el mundo?

ABR, 04, 2019 |

PELIGRO. América del Sur, América Central y Australia son las regiones más afectadas por la enfermedad. (Foto: AFP)

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha comprobado que el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) ha provocado “una dramática disminución” de la población de más de 500 especies de anfibios y la extinción de 90 en los últimos 50 años.

La quitridiomicosis es la enfermedad que causa el citado hongo y, según este trabajo publicado en Science, es la especie invasora más destructiva que se conoce, ya que ha provocado la mayor pérdida de biodiversidad asociada a una patología en la historia del planeta.

Hasta la fecha, América del Sur, América Central y Australia son las regiones más afectadas -la quitridiomicosis ya causa daños a especies en más de 60 países-, según sendas notas de prensa de la Universidad Nacional de Australia, líder del estudio, y del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Este trabajo recopila la información de la que se dispone de la entidad y pone el acento en la necesidad de regular tanto el comercio internacional de especies, como la bioseguridad en las fronteras porque se han identificado “muchas especies que corren un alto riesgo de desaparecer en las próximas dos décadas”.
 

Pandemia mundial
“Hemos perdido algunas especies realmente asombrosas, conocer cuáles están en riesgo puede ayudar a dirigir la investigación futura para desarrollar acciones de conservación”, explica Ben Scheele, de la universidad australiana.

Este científico señala que los seres humanos mueven animales y plantas por todo el mundo, provocando así la presencia de patógenos potencialmente peligrosos en áreas nuevas: “la globalización y el comercio de especies silvestres son las principales causas que permiten que se mantenga la propagación de esta pandemia mundial”.
 

Sexta extinción masiva
Bd es originario de Asia, donde las especies locales parecen no verse afectadas por la patología que provoca; un estudio publicado también en Science el pasado año constató, gracias a la secuenciación de su genoma, que su origen está en Corea.

Según Scheele, “se trata de una enfermedad muy virulenta que acecha a la fauna silvestre y está contribuyendo a la llamada sexta extinción masiva de especies en la Tierra”.

Es realmente complicado eliminar el hongo de un ecosistema, en parte porque existen especies a las que la entidad no les afecta: “por un lado -dice-, es bueno que haya especies resistentes pero, por otro, esto significa que dichas especies portan el patógeno y actúan como reservorios permanentes del hongo”. (EFE/La Hora)

En Ecuador
°  Un estudio realizado por la Universidad de Anglia del Este, la Universidad James Cook y WWF, ya pronosticó, en 2018, que hasta la mitad de las especies de plantas y animales en las áreas naturales más ricas del mundo, como la Amazonía y las islas Galápagos, podrían enfrentarse a una extinción local hacia final de siglo, debido al cambio climático si las emisiones de carbono continúan creciendo a un ritmo desenfrenado. Incluso si se logra el objetivo de no superar los 2°C del Acuerdo de París, estos lugares podrían perder el 25% de sus especies.
 

Lista rojas
° Estudios realizados en los últimos años por especialistas que contribuyeron a la construcción de nuevas listas rojas de especies de flora y fauna, bajo criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dan cuenta de que en Ecuador existen 40 especies en Peligro Crítico, tres localmente Extintas, 114 vulnerables, 71 en Peligro y 162 Casi Amenazadas. Esto según el Programa Paisaje y Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente (MAE).

Más Noticias De Variedades

Protectores solares sin químicos

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Los aceites y los extractos de plantas y frutas son los ingredientes para elaborar el producto.

En Ecuador se creó la Academia de Gastronomía

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Este nuevo organismo “no es una universidad, ni una escuela, ni una institución que impartirá clases”,  sino que se encargará de promover la investigación, la divulgación.

Contaminación contribuiría a trastornos neuropsiquiátricos

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | La investigación fue realizada por Atif Khan, de la Universidad de Chicago.

Trabajan en dispositivo para diagnosticar cáncer de seno

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Es un desafío determinar si una masa es cáncer, un tumor no canceroso o una mastitis, porque la tecnología que podría diferenciarlas no está fácilmente disponible, por ejemplo, en áreas rurales o remotas.

Pacientes con cáncer usan marihuana medicinal en Tailandia

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Tailandia comenzó esta semana el suministro de aceite de cannabis medicinal a personas con cáncer terminal, el primer paso antes de recetar medicamentos de marihuana a otros pacientes tras su legalización en el país.

CALA: El peso del pasado

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | ¿Cómo es nuestra relación con el pasado? ¿Lo asumimos como parte de la experiencia o como un lastre que nos impide reprogramar algo diferente para el futuro?

Psoriasis, una enfermedad que afecta a la piel

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Las escamas blanquecinas son uno de los signos de esta patología, que no tiene cura.

La inteligencia artificial y la revolución de la educación

Martes, 13 de agosto de 2019 | | Con el uso de la IA, el aprendizaje auto dirigido se hace cada vez más una realidad.

¿Pistolas o mindfulness?

Martes, 13 de agosto de 2019 | | A principios de la semana anterior, aún bajo conmoción por los ataques de El Paso y Ohio, en Estados Unidos, escribí un texto en Facebook sobre la inclusión y la convivencia.

Cáncer de mama y cérvix persisten en Ecuador

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | Existe un alto índice de afectación en el país. El tratamiento para combatir este mal tiene un costo de 50 mil dólares.

Samsung presenta el Galaxy Note 10 en dos tamaños y un Plus apto para red 5G

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Se ha diseñado un dispositivo más ligero que un portátil ordinario, ultrafino, con una pantalla de 13,3 pulgadas táctil y una batería que aguanta 23 horas reproduciendo vídeo sin interrupción, según desgranaron sus ejecutivos.

La inteligencia artificial y la revolución de la educación

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Con el uso de la IA, el aprendizaje autodirigido se hace cada vez más una realidad.