Construyendo ciudadanía planetaria

Gabriela Rosero

En pocos días Ambato será la sede del II Foro Internacional Construyendo Ciudadanía Planetaria, liderado por la Universidad Técnica de Ambato, con el aval de varias carteras del Estado y la participación de empresas privadas, a quienes felicito por apoyar la iniciativa de alma mater en generar conciencia en los ciudadanos y no solo formar profesionales técnicos.

Desde hace muchos tiempo atrás vengo escuchando una pregunta que coincide en diferentes espacios ¿Algo está pasando con el planeta?

Claro que algo está sucediendo y es que de manera general los ciudadanos tenemos falta de conciencia, pocas ganas de investigar, actuar o tomar decisiones, tenemos falta de iniciativa, estamos desinformados o lo que es más triste ni si quiera nos importa lo que pasa a nuestro alrededor. Estas características de la humanidad hace que nuestro planeta este en riesgo, es por ello que me alegra que la Universidad Técnica de Ambato haya tomado la iniciativa de empoderarse de este tema que es de vital importancia. Me enorgullece que desde la mitad del mundo y desde el corazón del Ecuador se germine la semilla para potenciar el desarrollo sustentable y sostenible de nuestro planeta.

Interesantes temas se abordarán del 15 al 17 de abril como: Creación de ciudadanía planetaria con participación social, Cooperación internacional en la construcción de ciudadanía planetaria, Formación de ciudadanía desde las acciones gubernamentales, La vida ciudadana en paz e igualdad, Acción educativa crítica y transformada, Ciudadanía planetaria a través de la educación, Ciudadanía planetaria un enfoque desde los organismos de regulación gubernamental ecuatorianos, Ciudadanía planetaria una visión desde las Naciones Unidas, Producción sustentable y sostenible, Smart Social Territory.

Temáticas que vistas de manera global nos ayudarán a los ciudadanos a formar una conciencia individual y colectiva de como enfrentar problemas comunes en el planeta. Tres días de aprendizaje en el que podemos invertir nuestro tiempo en formarnos como ciudadanos planetarios, conociendo de cerca nuevas formas de solidaridad para proteger la vida sobre nuestro planeta y aprender sobre las nuevas responsabilidades éticas que tenemos como ciudadanos.